Saltar al contenido

Sequía: Ejército asiste a productores afectados

26 enero, 2023

Limpiarán tajamares y aguadas con maquinaria propia y podrán realizar perforaciones a fin de obtener agua para riego o consumo humano debido a la sequía.

Tras una reunión entre los ministros de Defensa Nacional Javier García y Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos definieron que el Ejército salga en apoyo a los productores afectados por la sequía realizando tareas vinculadas a la provisión de agua, con maquinaria y personal militar.

El ministro Mattos que ha marcado que la consigna del gobierno para enfrentar el difícil momento que atraviesan “es que se mantenga las unidades productivas de pie y que ningún productor deba alejarse por falta de ayuda”.

Sostuvo además que el Ejecutivo es sensible respecto a las necesidades y, por ende, procura los máximos esfuerzos y recursos posibles para resolver la situación.

En tanto el ministro García señaló que se comenzará por predios de Montevideo y Canelones, donde está la mayor parte de la maquinaria, para luego desplazarse a otros departamentos de forma progresiva.

El secretario de Estado expresó “Esa vocación social del Ejército, de estar al lado de la población, una vez más estará presente”.

Mattos advirtió que, si la crisis se prolonga, habrá que tomar resoluciones para el sistema de producción a cielo abierto y recordó que su cartera adoptó más de 20 medidas paliativas en apoyo a productores. “Si llueve en los próximos días, tenemos chance de que los cultivos de verano, donde la soja es el más importante, no se pierdan”, consideró.