Sabido es que en Uruguay el año empieza cuando llega el último ciclista, y que todo lo provisorio se hace permanente. Más allá de que en los últimos tiempos se trate de revocar el primer corolario, existen hechos que cada día confirman más el segundo.
Así, en las últimas horas Contraviento accedió a una información que obra en poder de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en la que consta que el vínculo laboral de Daniel Olesker con la Udelar fue de carácter interino, y se prolongó desde su ingreso en 1986 hasta el cese en 2020.
En efecto, según la Oficina Nacional de Servicio Civil el nombramiento como Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR del ex Senador y Ministro fue de carácter interino, habiendo ingresado por designación directa sin concurso curiosamente el 1 de Mayo de 1986, y manteniéndose en similar situación hasta su cese de funciones en la FCEA el 31 de marzo de 2020.
La situación académica irregular del dirigente del Partido Socialista se conoció en los primeros meses del año pasado, cuando el abogado y panelista de televisión Juan R. Rodríguez Puppo informó a través de sus redes sociales que Olesker no figuraba como afiliado a la Caja Profesional, ni estaba incluido en el padrón de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas.
Pese a que ambos hechos resultaron confirmados, ni Olesker, ni la Caja Profesional ni la Facultad de Ciencias Económicas se pronunciaron, y los medios de prensa consideraron que el tema no merecía mayor cobertura.
Recién el pasado 12 de enero Olesker se manifestó públicamente en Twitter, reconociendo no ser egresado de la Udelar, afirmando haber obtenido una Maestría en la Universidad de Lovaina, que definió como «un título superior», pero que no exhibió.
Este portal trató de confirmar la veracidad de sus afirmaciones en la citada Universidad belga, pero sus voceros negaron toda información, señalando que se trataban de «datos personales» de su ex alumno, que sólo podían divulgarse con su autorización expresa, la cual nunca remitió.
Ante la insistencia de nuestros cronistas, solicitando se confirmara sólo la concesión del título, ya que se trata de un hecho público, la Universidad mantuvo silencio.
Nuestra investigación halló un trabajo de tesis presentado por Olesker en esa Universidad, pero en el sitio web no aparece mención alguna a que esa tesis le haya permitido la obtención del título invocado.