El hasta el 1 de marzo subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, fue imputado por tres delitos de revelación de secretos y tendrá retenidos sus documentos de viaje por 180 días, deberá fijar domicilio y no podrá salir de Uruguay.
Al conocerse el fallo del juez penal de 35º turno, Matías Porciúncula, el ministro del Interior Luis Alberto Heber dispuso el cese inmediato de Berriel ante la imputación por revelación de secretos. Cabe recordar que 24 horas antes se anunciaba tanto su remoción como la del director de la Policía Nacional, Diego Fernández quienes permanecerían en sus cargos hasta el 28 de febrero.
La fiscal Gabriela Fossati pidió su formalización debido los sus vínculos con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, quien está en prisión desde setiembre del año pasado.
La fiscal explicó que la pena por los delitos son de inhabilitación y multa, pero no de prisión y que Berriel “no estaba habilitado para entregar información del emergente del Sistema de Gestión en Seguridad Pública”.
Los elementos presentados por Fossati, fueron considerados por la justicia como suficientes para para investigar a Berriel sobre si reveló detalles reservados a Astesiano sobre la denuncia de abuso sexual en una fiesta del Partido Nacional, entre otros vínculos mantenidos por ambos.
Berriel pidió licencia desde el momento en que la Fiscalía comenzó a investigarlo.
Éste se jubiló como jefe de la Zona 3 de la Jefatura de Montevideo tras 42 años de servicio. Regresó como subdirector luego de 4 años de retiro convocado por el ex ministro Jorge Larrañaga.