El domingo, primera fecha de Formula 1 2023

El tiempo de las intrigas y apuestas sobre las novedades de los equipos se encuentra a punto de expirar, cuando el domingo dé inicio el GP de Bahréin, tras las pruebas terminadas el sábado, que insumieron casi 4000 vueltas totales, seis compuestos de neumáticos más algún otro experimental, diez coches y veinte pilotos.

Bahrein, Pruebas de Pretemporada

Las mismas dejaron algunas sorpresas, si bien una vez más el gran favorito en el inicio del año será Red Bull. El actual monarca lideró en las pruebas con compuesto blando y el mexicano Pérez marcó un tiempo demoledor en las simulaciones de carrera.

Ferrari en tanto se ha decantado por la velocidad, con una planta motriz mejorada que buscará evitar los fallos de los años pasados y una serie de cambios aerodinámicos procurando quitar resistencia al avance, si bien han demostrado hacerle perder también estabilidad en curvas. Tanto Leclerc como Sainz se vieron incómodos, con una marcada preocupación por el desgaste de cubiertas, pero pese a ello obtuvieron buenos tiempos.

Mercedes Benz presentó nuevos fallos, en la máquina de Russell, y si bien Hamilton marcó excelentes tiempos con el C5 su vuelta no resultó limpia y evidenció serios problemas de sub y sobreviraje. Todo hace suponer que al menos en el primer tramo del Campeonato las «flechas de plata» no serán habituales en poles o podios.

La gran sorpresa de estas pruebas estuvo dada por Aston Martin, que indudablemente ha mejorado mucho sobre lo del 2022, donde ya había terminado superando a Alpine y McLaren. En esta oportunidad Alonso tuvo una conducción ideal, manteniéndose cerca de Verstappen en las dos primeras jornadas y con una gran simulación de carrera el sábado. Si bien a nivel de planta motriz el motor Mercedes no está a la altura de los líderes, en circuitos trabados podría ser un rival de riesgo, sobre todo en las experimentadas manos de Alonso.

El español será sumamente extrañado en su viejo equipo, Alpine, donde las pruebas fueron mediocres y la dupla Ocon-Gasly no parece tener la experiencia para reglar un nuevo coche.

Otro equipo que sorprendió con sus tiempos fue Alfa Romeo, al acercarse varias veces Bottas y Zhou a la punta. Esto sin dudas debe haber servido para afianzar la confianza en el nuevo diseño, que cada vez se hace más independiente de su casa matriz al punto de no incluir este año la caja de cambios de Ferrari. Una apuesta riesgosa, sobre todo para la segunda etapa del Campeonato.

En la ribera opuesta se halla Haas, que no solo utiliza todo lo que el reglamento le permite de Ferrari sino que además cuenta con un área de diseño directamente en Maranello. Tras un 2022 donde apostó a dos novatos, este año cambia de estrategia y presenta a dos excelentes pilotos, fogueados en mil batallas, como Magnussen y Hulkenberg, lo que asegura un buen desempeño en el caso de lograr fiabilidad.

Otro que presentó problemas de todo tipo fue McLaren, si bien eran esperables en tanto su coche se encuentra en pleno desarrollo y recién se contará con la versión final a la vuelta de Australia. Cuenta con un piloto que ha mostrado destellos de genialidad, Norris, por lo que pueden dar buen espectáculo en el capítulo europeo.

Alpha Tauri y Williams, por su parte, presentan problemas similares entre si. Pilotos debutantes, cambios de dirección de equipo y problemas presupuestales, sobre todo en el equipo británico, donde todos los movimientos gerenciales de los últimos tres años harán pagar su precio.

Bahrein, La Carrera

El Campeonato de Fórmula 1 2023 empezará en los hechos el viernes 3, con los primeros libres, de 8.30 a 9.30 el primero y de 12 a 13 el segundo, horario uruguayo.

A su vez los entrenamientos libres del sábado darán inicio a las 8.30 locales, hasta las 9.30, para dar paso luego a la clasificación, desde las 12 horas de Uruguay.

La carrera propiamente dicha, a 57 vueltas, tendrá lugar el domingo y los semáforos se apagarán a las 12 horas de Uruguay.

 

 

 

Un comentario sobre «El domingo, primera fecha de Formula 1 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *