Saltar al contenido

Desde Ucrania, nos asomamos al “Diario de una Invasión” de Andréi Kurkov

18 mayo, 2023

por Jorge Martinez Jorge

 

 

En contexto

El autor Andréi Kurkov, es un escritor, periodista y conferencista ruso-ucraniano nacido en la entonces Leningrado en 1961, pero criado en Ucrania en Kyiv, adonde vivía hasta el inicio de la nueva invasión rusa comenzada en 2014 con la anexión de Crimea y el Dombás.

Iniciado en el periodismo, comenzó su carrera literaria en 1996 con la publicación de la novela «Muerte con pingüino» traducida a más de treinta idiomas y hasta hoy reeditada. Es ganador del Premio Gógol y Caballero de la Legión de Honor de Francia. Desde el comienzo de la invasión, ha sido uno de los intelectuales -desde su refugio en la Transcarpatia ucraniana- que más ha sido consultado desde el exterior, y a través de su programa Letter from Ukraine de BBC 4 de Londres ha contribuido fuertemente a propagar la realidad de los hechos que suceden en su patria, denunciando los atroces delitos cometidos por las fuerzas invasoras.

El Diario

Escrito en primera persona, relata las peripecias suyas, de su familia y amigos, y de su pueblo desde fines de 2021 (cuando se despedía de la Pandemia) hasta junio de 2022, tras cuatro meses de cruenta guerra y un incierto futuro.

En las guerras modernas -si es que el lenguaje admite la violencia de calificar de moderna a una guerra-, las batallas no solamente se reducen al terreno de combate, sino que un flanco no menor lo constituye la guerra mediática, la de la información y su contracara la desinformación, generada y consumida en tiempo real.

En ese contexto, en el que la Rusia imperial de Putin ha desarrollado un gigantesco aparato de desinformación con alcance planetario, conocer la verdad se torna tarea harto difícil.

Es en este aspecto que el testimonio de Kurkov, -autor de la formidable novela “Abejas grises” ambientada en el Dombás luego de la primera invasión y desde las vivencias de la gente común de esa tierra de nadie, la llamada “zona gris”- adquiere particular relevancia.

Un testimonio ineludible

Es la voz de las víctimas, de su drama y sus vidas destrozadas carentes de futuro, un puro presente de vida vivida por minutos, por horas, a los que los grandes medios raramente prestan voz alguna. Es un grito, a veces desesperado, las más de ellas de impotencia, proferido desde el vientre mismo de la ballena rusa que busca engullirse el territorio ucraniano, su gente, su lengua, su historia y, si fuere posible, toda referencia a su existencia.

Una lectura que, por estas tierras de raras, pero no tan escasas fidelidades rusófilas, sería un aporte notable a la comprensión del despropósito y desastre humanitario que provocó, y sigue provocando, los sueños imperiales del neo Zar Putin y su corte de “eurasianistas” delirantes.

 

DIARIO DE UNA INVASIÓN

Andréi Kurkov

Debate – PRH Grupo Editorial 2022