Saltar al contenido
Contraviento

Fin de año en la redacción

30 diciembre, 2023

Escribe El Pasante del Sábado

Me habían dicho que iba a ser un sábado tranquilo. «Sólo tenés que atender las redes sociales, linkear alguna nota, responder mensajes…aprovecha para estudiar para tu último examen en facultad», decía el whatsapp de Alfredo Bruno, que parece que es el que manda en Contraviento.

Todavía estoy por averiguar si fue un engaño o una de esas bromas que se le hacen a los novatos. Pero lo cierto es que la primera llamada que recibo en la mañana de este sábado ventoso es la de alguien que se identifica como Pepe Lotazo.

Mirá, botija…estoy en Playa Pascual, y no tengo conexión de Internet. No te puedo mandar la columna de humor, así que arreglate como puedas…

Agregó algún comentario que no viene al caso sobre las ausencias de Pablo Vierci, y las excusas que pone hace varias semanas para no cumplir con sus obligaciones.

Le propuse publicar nuevamente la última columna del propio Lotazo, pero se lo tomó a mal. «¿Qué me querés decir…que a mi no me lee nadie y que por eso nadie se va a dar cuenta que estamos repitiendo notas viejas? No señor. Muy atrevido para ser tu primer día de trabajo».

Disculpe, señor Pepe. Es que no sé si voy a estar a la altura. No lo quise ofender.  A mí me dijeron en la facultad que tenía que seguir las directivas del señor Bruno, porque el director está pintado al óleo.  Pero lo llamo y me sale el contestador con un mensaje que dice que sólo atiende entre las cuatro y las cuatro y cuarto de la madrugada.

– Típico de Bruno. Es para hacer creer que puede eludir la estrecha vigilancia de su esposa. Bueno…te dejo….y ponete a escribir porque hay que llenar ese agujero.

……..

La pantalla sigue en blanco. Las ideas no aparecen. Me pongo a revisar los diarios en busca de inspiración. Qué difícil es hacer periodismo a fin de año, pensé. Puros balances y refritos.

Nada de nada. Abandoné la computadora y salí en busca de alguna carpeta de recortes viejos. Diarios impresos, papeles amarillentos, fotos en blanco y negro: el alma del periodismo.

Hasta que por fin apareció la carpeta salvadora.  Y ahí el duende malvado de las redacciones irrumpe en escena. Una voz curtida a golpes de tabaco y grappa me dice al oído: «Pibe…agarrá este recorte…es de otro mes de diciembre, copialo tal como está…la gente se va a reír a carcajadas, desde el primero al último párrafo, y vos vas a quedar como un campeón…la cuota de humor del sábado ya estará cubierta».

No lo dudé. El duende tiene razón. Transcribo la crónica íntegra, con el título original incluido.

Juzguen ustedes mismos.

INTENDENTE BRINDA DETALLES SOBRE OPERATIVO LIMPIEZA

El Intendente de Montevideo explicó hoy las razones de un nuevo fracaso del «Operativo Limpieza» previsto para las tradicionales fiestas de fin de año, luego del desastre de años anteriores, en los que los contenedores aparecían desbordados en todos los barrios de la ciudad, para el disfrute de las ratas.

«Nos hemos visto superados por el nivel de consumo de los montevideanos. (NdR: en ese entonces no se decía «montevideanos y montevideanas». Esta copia es textual. Pido las disculpas del caso). No se trata sólo de los restos de las cenas navideñas, sino también de los envoltorios de los regalos que trajo Papá Noel. Cajas por todos lados. Algunas muy voluminosas como las de los televisores de 50 pulgadas por ejemplo. También muchas cajas de microondas. Y para colmo a mucha gente le dio por remodelar los baños, y dejó los viejos bidets tirados al lado de las volquetas. Es obvio que en estas condiciones nuestra labor de ve muy dificultada. Pedimos a todos que tengan un poco de paciencia, y guarden todo donde puedan,  porque además se viene un paro de Adeom contra las políticas neoliberales del gobierno,  que están condenando al hambre a toda la sociedad».