
Siniestro mortal en cruce con diseño de alto riesgo de ruta Inter-Balnearia (IB) con avenida Pérez Butler.
Nuevamente se produce un siniestro mortal en un cruce de ruta IB con la avenida Pérez Butler, cruce que tiene un diseño de alto riesgo, con un gran número de entrecruzamientos de trayectorias, lo cual expone a los conductores a múltiples puntos de riesgo de sufrir una colisión.
La ruta tiene dos carriles por sentido más dos sendas de giros a la izquierda, lo cual de por sí ya determina la existencia de unos 16 puntos de trayectorias entrecruzadas.

A esto hay que sumar dos vías de circulación laterales y paralelas a la ruta, para tránsito local, con tránsito en ambas direcciones, lo cual le agrega 8 intersecciones adicionales, a lo cual hay que agregar las derivadas de los giros a la izquierda en estas sendas laterales, otros 8 entrecruzamientos.

Así que en un solo cruce, el diseño vial determina por lo menos la existencia de 32 puntos de riesgo donde se entrecruzan las trayectorias de los vehículos, y es posible que se produzca un choque. Para quién intenta cruzar la ruta, se debe enfrentar a 5 áreas de conflicto o entrecruzamiento de trayectorias, sin espacio para detenerse con seguridad.

El diseño vial debería simplificar el cruce, reducir el número de puntos de riesgo, evitar los giros a la izquierda (que determinan por sí solos el 60% de los siniestros en un cruce), y hacer que los conductores tengan una menor posibilidad de cometer errores.
Lamentablemente en la ruta IB existen muchos cruces con este diseño de alto riesgo, que repiten los mismos errores y exponen a los usuarios a un alto riesgo de participar en un siniestro.
Lo hemos advertido hace muchos años, desde 2018, sin que haya procedido a la modificación de estos diseños peligrosos, salvo en casos puntuales, donde se procedió a hacer algún paso a desnivel, o a cerrar alguno de esos cruces, impidiendo el cruce por el cantero central.
https://www.ancosev.org/cruce-muy-riesgoso-en-ruta-interbalnearia/


https://www.ancosev.org/rotondas-cerradas-mejoran-la-seguridad/
Existen varias soluciones, de distinto grado y con diferente resultado, pero todas ellas mejoran la situación actual, que es de máximo riesgo.
La solución más apropiada es hacer un paso en desnivel, como ya se hizo en los cruces de ruta IB en Parque del Plata con av. Argentina, o en el cruce con ruta 10 en el ingreso al balneario Solís, o en el cruce con ruta 37 en el ingreso a Pan de Azúcar, o los que ya se habían construido anteriormente, en los cruces con ruta 35 en el ingreso a La Floresta y con ruta 9 antes de Pan de Azúcar.
En todos estos casos, lugares de frecuentes siniestros graves y mortales, los siniestros han desaparecido en forma evidente.
Otra solución es construir una rotonda CERRADA o COMPLETA, como ya se experimentó en la ruta 9 en los cruces con las rutas 9, 104 y con la av. J. A. Frade, en los accesos a San Carlos.
En este caso, quedó también demostrado, que los frecuentes siniestros mortales, que se producían en los cruces existentes, tipo en T, y rotonda partida, desaparecieron al transformar los 3 cruces en rotondas cerradas o completas.

https://www.ancosev.org/rotondas-cerradas-mejoran-la-seguridad/
En el artículo pueden encontrar el link al video, que explica porque las rotondas cerradas ofrecen mucho mayor seguridad que un cruce tradicional, con 32 puntos de entrecruzamiento. La rotonda cerrada simplifica el cruce eliminando los giros a la izquierda y ofreciendo sólo 8 puntos de entrecruzamiento.

También es una solución que se implementó en muchos otros puntos con siniestros reiterados y en todos los lugares ha producido excelentes resultados.

En ruta 8, en la ruta 101 y en el by pass de Pando, en ruta 9 en varios cruces, en ruta 10 en el ingreso a Punta del Este, en el cruce de ruta 10 con ruta 104, en el ingreso a José Ignacio, y un largo etc.
También en la propia av. Pérez Butler, en el cruce con av. D’Elia, que antes tenía diseño de rotonda PARTIDA, y era el único punto que estaba en rojo en los mapas de calor de siniestralidad vial de UNASEV. Una vez transformada en rotonda CERRADA, desaparecieron los siniestros y el cruce dejó de estar en rojo en los mapas de siniestralidad.


Otra solución es cerrar el cruce, y hacer que quienes quieran cruzar lo hagan desplazándose por las vías paralelas hacia zonas que ofrezcan infraestructuras de cruce más seguras.
En este cruce en particular, existe la posibilidad de aplicar el diseño de rotonda cerrada, tal como se muestra en las imágenes a continuación:

En la misma zona, existen otros dos cruces, que no se entiende que no hayan sido modificados a diseño de rotonda tipo CERRADA.
Uno es el cruce de ruta IB en el ingreso al autódromo del Pinar, que tiene un diseño de rotonda PARTIDA, y que en lugar de transformarlo en rotonda CERRADA, le agregaron semáforos, lo cual evidentemente no resuelve la siniestralidad del cruce, por el contrario la agrava, dado que los semáforos son una medida NO recomendada para ser utilizada en rutas.


La solución es usar la infraestructura en el espacio ya existente y darle un diseño de rotonda cerrada.
El otro cruce es el de av. Giannattasio y Pérez Butler, cruce con una complejidad de trayectorias extrema, al cual le han agregado semáforos sin que se haya resuelto, como era de esperar, el riesgo del mismo, siendo actualmente uno de los cruces con mayor siniestralidad de la zona, lo cual se evidencia por el color rojo en los mapas de calor de UNASEV.

El mismo va a ser modificado, pero manteniendo la complejidad del mismo, con giros a la izquierda. Por lo cual se volverá a gastar dinero, como cuando se colocaron semáforos, sin que se obtengan los resultados esperados.
Debería transformar el diseño del cruce con un formato de rotonda cerrada, lo cual mejoraría notoriamente la seguridad y la agilidad del cruce, tal como ha quedado demostrado en otros lugares donde se implementó dicha solución.