Saltar al contenido
Contraviento

LIBRETA POR PUNTOS O LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

29 junio, 2025

La siniestralidad vial está en aumento constante desde hace varios años, tanto es así, que la Intendencia de Montevideo ha dejado de publicar sus informes anuales sobre siniestralidad. 

 

Como muestra, podemos ver que sólo en el último fin de semana ocurrieron 5 siniestros mortales, en Montevideo y en ciudades del interior, a lo cual hay que sumar los heridos, sobre todo por siniestros de motociclistas, que se suman por decenas cada día que pasa. 

 

https://www.subrayado.com.uy/cinco-fallecidos-siniestros-transito-el-jueves-dos-moto-dos-auto-y-un-peaton-n980904

 

INFORMALIDAD EN EL TRÁNSITO

 

Como una de las causas destacadas, hay que señalar a la creciente informalidad que es palpable a simple vista, o ha quedado documentada en los esporádicos controles que realizan los organismos competentes, donde se detecta una gran cantidad de conductores circulando en infracción, ya sea sin matrícula, con matrícula oculta, sin libreta de conducir, o a pesar de tener inhabilitación para conducir.

 

DEUDAS DE PATENTE 

 

También se palpa la informalidad en la gran cantidad de vehículos que circulan con deudas de patente, y también queda en evidencia, cuando  la mitad (si digo bien, el 50%) de todas las multas que se aplican a nivel nacional, nunca se cobran. 

 

Intendentes aprueban plan de regularización de patentes

 

En esta nota se deja claramente establecido el nivel de morosidad en el cobro de patentes, que no es un problema nuevo, pero que se ha incrementado, a pesar de los reiterados planes de regularización que se han intentado. 

 

¨La morosidad de los autos antiguos supera el 51%, mientras que en los modelos de 2023 en adelante esta solo alcanza el 5%.

 

Un estudio elaborado por el Sucive, al que accedió El País, señala que las intendencias recaudaron $ 28.367 millones por concepto de patente de rodados en 2024.

 

El informe del Sucive, al que accedió El País, expresa que la morosidad alcanza los $ 3.962 millones. Los propietarios de los autos más morosos poseen modelos que fueron fabricados en los años que van desde 1996 a 2011.¨

 

MULTAS IMPAGAS: 3 DE CADA 4 MULTAS NUNCA SE PAGAN

 

Sobre las multas en particular, la mayoría de los conductores acumula una única multa sin pagar, pero entre los vehículos más viejos y con deudas de patente, la acumulación de multas sin pagar por vehículo, se incrementa notoriamente. 

 

Las Intendencias cobraron 144 millones por multas de tránsito en 2 años

 

En este otro artículo se hace referencia a las deudas por no cobro de multas. Sobre un parque automotor que según el informe señala que hace ocho años circulaban por las calles uruguayas 631.761 autos y camionetas y 478.342 motos. En 2023, los autos y camionetas treparon a 739.280, mientras que las motos bajaron a 421.191.

 

¨En dos años, las intendencias, a través del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive), percibieron un total de $ 5.684 millones (US$ 144 millones al tipo de cambio de $ 39,4 por dólar) por conceptos de multas. 

 

Esa cifra se compone en multas cobradas en 2023, por $ 2.973 millones, y en 2024, por $ 2.711 millones.

 

En 2023, las Intendencias de todo el país cobraron 491.773 multas, mientras que en 2024, estas fueron 410.683. Son 902.366 sanciones pecuniarias, cuyo cobro fue efectivizado en dos años.

 

El informe del Congreso de Intendentes dice que, al 23 de diciembre de 2024, las multas pendientes de cobro totalizan 3.672.213 y representan una cifra de $ 23.860 millones (US$ 605 millones).¨

 

Se dan cuenta que apenas se cobró 1 de cada 4 multas aplicadas. Dicho de otra manera, el 75% o las ¾  de las multas no se llegan a cobrar nunca. 

 

O sea, uno de los principales instrumentos que tiene la autoridad para corregir los comportamientos riesgosos en el tránsito, las multas cuando se cometen infracciones, nunca se pagan, o sea, no tienen efecto alguno. 

 

Queda en evidencia además que existe un núcleo duro de conductores y vehículos infractores, que acumulan multas y deudas, para los cuales las leyes y reglamentos de tránsito son absolutamente indiferentes y no las cumplen en lo más mínimo. 

 

Por otro lado, debido al valor elevado de multas por infracciones menores, como ha ocurrido con los valores unificados de multas acordado por el SUCIVE,  para aquellos propietarios de motos o vehículos antiguos de bajo valor, la suma de un par de multas, hace que superen fácilmente el valor del vehículo, o de los ingresos mensuales del conductor, por lo cual optan por no pagarlas, y pasar a conducir en situación irregular sin chapa de matrícula o con ella oculta. 

 

Esta situación se ha incrementado notoriamente, incluso en la capital, siendo cada vez más común en motociclistas, incluso en aquellos que trabajan para empresas de delivery. 

 

FISCALIZACIÓN AUSENTE

 

La otra causa de la creciente irregularidad entre conductores y vehículos, es la casi total ausencia de fiscalización en calles y rutas. 

Prácticamente no se visualizan operativos de inspección en las calles, y es muy escasa la aplicación de multas en operativos de control aleatorios, por ejemplo por espirometrías positivas. 

 

Tanto es así, que la mayoría de los organismos fiscalizadores ni siquiera hacen públicos los datos del número de controles realizados y del número de sanciones aplicadas. 

 

Esta situación de elevada irregularidad en el tránsito, es una de las causas del fracaso de la política de control de velocidad mediante radares. 

 

https://seguridadvialuruguay.blogspot.com/2024/10/erronea-gestion-de-la-seguridad-vial.html

 

Lamentablemente se cumplió la advertencia que hice un tiempo atrás, que intentar mejorar la seguridad vial atacando un único factor causal (la velocidad), sancionando sólo a los conductores registrados, que circulan en la legalidad, y que son los únicos que pagan las multas, no tendría resultado alguno, dado que sólo actuaba sobre el sector formal, dejando de lado por completo la acción fiscalizadora y sancionadora sobre los conductores informales, que evidentemente son los que más incumplen las normas

 

https://contraviento.uy/2023/03/03/solo-con-el-control-de-velocidad-con-radares-no-se-lograra-reducir-siniestralidad-debida-a-vias-y-vehiculos-inseguros/

 

LIBRETA POR PUNTOS: LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

 

Ahora, las nuevas autoridades de UNASEV, insisten con otra medida que reitera los mismos errores que la política de control de velocidad con radares: LA LIBRETA POR PUNTOS. 

 

https://www.gub.uy/congreso-intendentes/comunicacion/noticias/intendentes-evaluaron-propuesta-directores-transito-sobre-permiso-unico

 

Nuevamente se propone una política que va a actuar únicamente sobre el sector formal del tránsito, que es el que circula con matrícula y libreta de conducir vigentes, y que paga las patentes y las multas. 

 

La libreta por puntos no tendrá ningún efecto sobre el cada vez mayor sector que circula sin libreta de conducir o sin matrícula, ni tampoco tendrá resultado alguno sobre aquellos que no pagan la patente ni las multas.

 

Por el contrario, llevará a que cada vez circule más gente sin matrícula y sin libreta, sin resultado alguno sobre la seguridad vial, por lo cual se continuará en el camino ascendente de víctimas y muertos en el tránsito. 

 

En la seguridad vial en particular, así como ocurre en otras áreas del Estado, las acciones y resultados del accionar de la burocracia pública y sus autoridades, se parece cada vez a las de un ESTADO FALLIDO, donde el cumplimiento de las leyes se ha transformado en algo voluntario, que sólo acatan aquellos que están dispuestos a hacerlo, mientras tanto un sector cada vez más grande de la ciudadanía, decide colocarse al margen de la ley y circular en la informalidad, no haciéndose cargo de ninguna de las obligaciones establecidas. 

 

Es Estado continúa actuando exclusivamente sobre el sector formal, ignorando que gran parte de la población lo ignora y actúa como si no existiera. 

 

Es por ello que mientras no se revierta la situación de informalidad cada vez más generalizada, la siniestralidad vial continuará incrementándose, tal como ya lo estamos viendo ahora. 

 

[b]Sitio alojado en Montevideo Hosting[/b]