Saltar al contenido
Contraviento

Deterioro alarmante de la siniestralidad vial que requiere declaración de emergencia nacional!

13 julio, 2025

El deterioro alarmante de la siniestralidad vial, con incrementos de un 30 a un 50% en un solo año, requiere la declaración de la emergencia nacional. tal como se hizo con los muertos en la calle por hipotermia, que fueron 7 en una semana, mientras en el tránsito se repiten cifras iguales o mayores todas las semanas, desde hace años.

EN 2024 TODAS LOS ÍTEMS SE INCREMENTARON

 

En el último informe sobre seguridad vial a nivel nacional presentado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), sobre los datos de siniestralidad del año 2024, quedó más que claro que se produjo un aumento en todos los ítems analizados. 

 

Se incrementaron los siniestros, los heridos leves, los graves, y también los muertos. 

 

Ya no se pudo ocultar más el estancamiento de los últimos años a nivel nacional, sumado a la clara tendencia al alza que se venía manifestando en la siniestralidad departamental, sobre todo de Montevideo y de Canelones, que juntos representan la mitad de los lesionados y muertos en siniestros de tránsito. 

 

Lo advertimos cuando publicamos un artículo analizando los datos presentados por UNASEV en su informe. 

https://contraviento.uy/2025/04/20/siniestralidad-vial-2024-cronica-de-un-fracaso-anunciado/

 

Decíamos que era la crónica de un fracaso anunciado, porque en otros artículos que habíamos publicado con anterioridad, analizando las tendencias que se reflejaban en los informes de siniestralidad de los últimos años, era clara la tendencia al deterioro de las cifras de siniestralidad. 

https://contraviento.uy/2024/04/12/siniestralidad-2023-el-estancamiento-visto-como-un-logro/

 

ALARMANTE INCREMENTO EN SINIESTRALIDAD DE MOTOCICLISTAS

 

En ese artículo además de  analizar lo que ocurrió en 2023, llamamos la atención sobre lo que ocurría con la siniestralidad en los motociclistas:

Si analizamos lo que sucede a nivel de usuarios vulnerables, la situación es alarmante, dado que la mortalidad en motociclistas no se reduce notoriamente, siendo este grupo de usuarios vulnerables, los que aportan la mitad de las muertes en el tránsito, y más del  65% de los lesionados graves. 

En el informe de siniestralidad vial de UNASEV del 2022, se señala que el 68,8% de las personas con heridas graves circulaban en moto al momento del siniestro, un 14,5% lo hacía en auto o camioneta, 10,4% como peatón, 4,8% circulaba en bicicleta y el restante 1,5% circulaba en otros medios de transporte.

Si vemos las cifras a nivel departamental, el 61% de los fallecidos son motociclistas.

Si consideramos sólo los motociclistas, el anunciado descenso de un 8% en el 2022 con respeto al 2021, se ve opacado por lo que en realidad es un incremento del número de motociclistas muertos, comparando los 206  del 2022, con los 199 del 2020 y con los 175 del 2019.

Son 31 motociclistas muertos más que en el 2019, lo cual representa un incremento del 17% en la cifra de motociclistas fallecidos.

En el 2023 los motociclistas muertos fueron 198, lo cual si lo comparamos con el 2022 son 8 muertos menos, pero siguen siendo cifras más elevadas que las del 2019 y siguen representando un porcentaje muy elevado dentro de la siniestralidad vial global.

Esto quiere decir, que de mantenerse estas tendencias, dentro de unos años, pasaremos del estancamiento actual, a un incremento sostenido en el número de muertos y lesionados graves en el tránsito.»

No había que ser adivino, sino simplemente analizar las tendencias reflejadas en los informes de siniestralidad vial de los años previos, para darse cuenta del desastre que se avecinaba. 

https://contraviento.uy/2023/12/06/motociclistas-una-dramatica-sangria-diaria-que-nadie-quiere-ver/

LEY DE TRÁNSITO SIN REGLAMENTAR HACE 6 AÑOS

«Frente a la enorme participación de los motociclistas en la siniestralidad vial, llama la atención la ausencia de políticas enfocadas en resolver la siniestralidad de los motociclistas. 

En particular, es difícil de entender que ya hayan pasado más de 4 años sin que se reglamente la ley que exige el cumplimiento de normas técnicas, en distintos componentes fundamentales de los vehículos de dos ruedas, como ser frenos, luces, cubiertas, etc. 

Llama la atención también, la falta de políticas de fiscalización intensas y efectivas, que permitan reducir el gran porcentaje de motociclistas que circula en forma informal o irregular, como ser, sin libreta de conducir, sin chapa matrícula,  motos sin empadronar, reconstruidas por partes, sin casco, sin chaleco reflectivo, etc.“ 

Lamentablemente el artículo sobre la siniestralidad en motos fue publicado en diciembre de 2023. Estamos en julio de 2025, casi dos años después, y ninguna de las medidas mencionadas en el artículo han sido tomadas. 

La ley que exige motos con frenos ABS, y otros ítems de seguridad sigue sin ser reglamentada. Van 6 años, y 3 más que se sabía que la ley iba a incluir estos implementos de seguridad. 

Las autoridades no tuvieron tiempo de leer y tomar como ejemplo alguna reglamentación existente en otros países en casi una década?

Que intereses corporativos o empresariales están siendo considerados para no tomar las medidas que permitan que la ley aprobada en el parlamento entre en vigencia?

 

DATOS 2025 MUCHO PEOR QUE EN 2024

 

Lamentablemente las cifras publicadas de los primeros meses del 2025, muestran un incremento alarmante con respecto a las cifras de los mismos meses del 2024. 

En el siguiente informe publicado por Subrayado de Canal 10: 

En junio de 2025 hubo 47 muertos en siniestros de tránsito, 13 más que en junio de 2024 

Se establece que: “ junio cerró con 47 personas fallecidas por siniestros de tránsito, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Según esos datos, los días con mayor cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito en el mes de junio fueron el 9, con nueve víctimas fatales, el 19 de junio, con cinco y el 22 de junio con ocho personas fallecidas.

A su vez, el mes con mayor cantidad de víctimas fue marzo, con 50 en total, lo que representa un aumento de 18 personas respecto al mismo mes del año pasado.”

Estas cifras reflejan un incremento del 38% en junio y del 56% en marzo. 

Leyeron bien, la siniestralidad vial se ha incrementado en el 2025 en cifras que muestran aumentos en algunos meses de 40 a un 50% en tan sólo un año. 

Con estos datos, y con los antecedentes de lo que venía ocurriendo, el gobierno debería estar declarando la emergencia en seguridad vial y tomar las medidas urgentes que deberían tomarse, en lugar de lo que se está haciendo y se estuvo haciendo hasta el momento.

 

En la siguiente imagen, que muestra las conclusiones a las que arribó el Banco Mundial mediante un exhaustivo estudio de lo que da resultado y lo que no produce ningún efecto en seguridad vial, ha dejado establecido con claridad cuáles son las medidas que se deben tomar para tener resultados tangibles en corto plazo.

Llama la atención que frente a la evidencia de que algo no da resultado alguno, la máxima autoridad en seguridad vial, la proponga como parte de la solución.

https://www.subrayado.com.uy/proponen-integrar-materia-secundaria-seguridad-vial-que-permita-exonerar-teorico-prueba-conducir-n981838

Tal vez, esto explique porqué el fracaso en seguridad vial, dado que las autoridades siguen enfocadas en tomar medidas que no dan resultados.

En este 2025, seguramente vamos a superar con holgura los 500 muertos en siniestros de tránsito, retrotrayéndose a los malos resultados de muchos años atrás, anteriores al 2014. 

PÉSIMO PRONÓSTICO E INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

El primer de acción por la seguridad vial fue un completo fracaso, quedando muy por arriba de la meta establecida. En este segundo decenio de acción, la meta es nuevamente reducir los muertos un 50% en el periodo que termina en el 20e0.

Al ritmo que vamos, lo que se va a lograr es aumentar los fallecidos en más de un 50% en la década que va transcurriendo. 

Es realmente difícil de entender como la muerte de 7 personas a la intemperie por hipotermia en una semana, determina la reacción de las autoridades y la puesta en marcha de un plan especial, movilizando a diversos recursos públicos de varios organismos, pero la muerte,  todas las semanas, desde hace años, de un número aún mayor, de personas en siniestros de tránsito, no determina la más mínima reacción de nadie en todo el sistema político, y mucho menos de ninguna de las autoridades de los organismos involucrados. 

Tanto es así, que el organismo de mayor rango a nivel nacional, en seguridad vial, integrado por varios ministerios, no se ha reunido ni una sola vez desde 2021! 

 

Créditos imagen de portada: https://www.academiadelmolino.com.uy/informe-anual-siniestralidad/

 

 

[b]Sitio alojado en Montevideo Hosting[/b]