
Noticia repetida de todos los días, da cuenta de un motociclista muerto en un siniestro de tránsito. Esa noticia se acompaña de otras muchas, que implican decenas de motociclistas lesionados de distinta entidad, que en muchos de los casos, implican internaciones prolongadas en CTI y secuelas de distinta entidad.
RACCONTO DE EVENTOS GRAVES
Sólo para valorar la magnitud del drama, a continuación les dejo un repaso, sólo de los siniestros más graves de los últimos días:
Motociclista lesionado al chocar contra un poste de hormigón en San José
Motociclista alcoholizado choca contra un árbol en Salto. Dos lesionados
Muere motociclista alcoholizado que impactó contra una volqueta en Nueva Helvecia
Falleció motociclista de 18 años en Tacuarembó. Acompañante grave
Mueren dos motociclista en un choque frontal entre las dos motos en ruta 5 en Sarandí Grande
Muere motociclista al impactar contra la rotonda de ruta 1 y 45 en San José
Motociclista muere al caer bajo las ruedas de un camión en los accesos a Montevideo
Dos motociclistas mueren al chocar entre ellos en una picada en ruta 11
Muere motociclista en un choque con un auto en Maldonado
Muere motociclista al chocar contra un camión detenido en la Perimetral de Dolores
Estos eventos son apenas una mínima muestra de lo que ocurre durante todo el año, un drama diario y que se produce a lo largo y ancho de todo el país.
DATOS SINIESTRALIDAD DE MOTOCICLISTAS
Los datos confirman que lejos de mejorar, la situación empeora y es cada vez más alarmante.
Hace apenas un mes, analicé los resultados de la siniestralidad de motociclistas a nivel nacional, según datos publicados por UNASEV en su último informe de siniestralidad.
En esta nota dejamos constancia al analizar las cifras de siniestros en motociclistas, que a pesar de los anuncios oficiales, las cifras de siniestros se han incrementado.
Si consideramos sólo los motociclistas, el anunciado descenso de un 8% con respecto al 2021, se ve opacado por lo que en realidad es un incremento del número de motociclistas muertos, comparando los 206 actuales del 2022, con los 199 del 2020 y con los 175 del 2019.
Son 31 motociclistas muertos más que en el 2019, lo cual representa un incremento del 17% en la cifra de motociclistas muertos.
La situación no es nueva ni desconocida. Ya en 2018 se alertaba de la gravedad de la situación en un artículo publicado en el diario El País de nuestra capital.
Sin embargo, ni siquiera el hecho de hacerlo público ha provocado algún cambio en las políticas públicas sobre el tema.
MOTOS INSEGURAS Y RIESGOSAS
Las autoridades no perciben este tema como una emergencia que debe ser tratada con medidas eficaces y urgentes.
En la misma nota, y en otra anterior, hacía referencia al factor vehículo inseguro, dado por la pésima calidad de las motos que se venden y se permite importar en nuestro país.
https://www.clarin.com/ciudades/peligro-ruedas-solo-20-motos-frena-bien_0_v0EtWaNLY.html
En agosto del año pasado, ante la ocurrencia de 7 motociclistas muertos en siniestros de tránsito en 24 hs. planteaba el mismo problema, acerca de la inseguridad de las motos que se venden en el país, y su vínculo con su alta siniestralidad.
Un capítulo adicional sobre vehículos inseguros y riesgosos son los camiones sin barras de protección laterales que impidan que el motociclista caiga bajo las ruedas del camión. En uno de los siniestros mortales este fue un factor decisivo en el resultado final mortal.
INFRAESTRUCTURA VIAL RIESGOSA
En varios de los siniestros graves y mortales, al factor vehículo inseguro se le suma la infraestructura vial riesgosa con postes de hormigón en señales y carteles de tránsito, sobre los cuales impactan los motociclistas, o cordones no rebasables que implican un impacto en general mortal para motociclistas.
FISCALIZACIÓN INSUFICIENTE O AUSENTE
En varios de los siniestros, uno de los factores determinantes es la presencia de conductores alcoholizados, lo cual es producto de la escasa o nula fiscalización en el tema. Prácticamente no se realizan espirometrías de control que desalienten esta conducta, por lo cual los conductores alcoholizados que son detectados, suelen ser aquellos que provocan un siniestro, o son partícipes de un evento con lesiones o consecuencias mortales.
En otros países lo tienen sumamente claro.
Es necesaria una mayor fiscalización de control para reducir el número de conductores alcoholizados en las vías.
En otros casos, los siniestros con consecuencias mortales se debieron a la realización de carreras clandestinas de motos o picadas. En este caso también es un factor contribuyente la insuficiente fiscalización y sanción que actúe como factor disuasivo de tales prácticas.
PARSIMONIOSA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Frente a esta situación, se aprobó en la última ley de tránsito (Núm.: 19824), en 2019, luego de más de 3 años de elaboración y discusión, estableciendo la exigencia de que las motos 0 km que se vendan en el país, cuenten con mejor nivel de frenado, ya sean frenos ABS o CBS.
Pero a más de 4 años de su aprobación, la ley continúa sin ser reglamentada, como si no se tratara de una emergencia.
Ley 19824
CAPÍTULO I – DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PASIVA Y ACTIVA PARA LOS VEHÍCULOS
Artículo 2:
Los vehículos cero kilómetro propulsados a motor, de tres ruedas o menos que se nacionalicen en el país para las categorías que se establezcan en la reglamentación de la presente ley, deben contar con encendido automático de luces cortas o diurnas, sistema antibloqueo de frenado ABS o CBS, según cilindrada o potencia, neumáticos y espejos retrovisores o dispositivos de visión indirecta certificados.
A MODO DE REFLEXIÓN FINAL
Tal vez, y sólo tal vez, el hecho de que en la gran mayoría de los casos, las víctimas son personas jóvenes y de los sectores más pobres, haga que no sea algo muy importante ni urgente de resolver.
Si los motociclistas representan la mitad de los muertos en siniestros de tránsito, y la cantidad de motociclistas muertos no para de incrementarse, en porcentaje que llega al 17%, esta situación es una firme demostración del fracaso indiscutible de la política de siniestralidad vial.