En tan sólo 24 hs. ocurrieron siete muertes de motociclistas en siniestros de tránsito.
. Joven de 22 años falleció al colisionar su moto con otro birrodado. Delivery de 22 años circulaba por Antonio Legnani, al llegar a Lacueva (Santa Lucía) es impactado por otra moto, conducida por un menor de 16 años, quien se encuentra en estado grave.
. Un hombre de 25 años perdió la vida al sufrir un siniestro de tránsito en la ciudad de Paysandú. El motociclista se desplazaba por Benito Chain al Este. Al llegar a la intersección con Grito de Asencio colisionó con la camioneta Ford Ranger.
. En Tacuarembó se produjo un siniestro de tránsito donde falleció un joven de 29 años, en la Av. Fernando Secco Aparicio y la calle Pantaleón Artigas. La víctima circulaba en una motocicleta, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento.
. Camioneta que circulaba por Av. de las Américas hacia Montevideo, al llegar a la Av. a La Playa, intenta girar a su derecha y la moto que venía adelantando (por la derecha) intenta frenar derrapando para luego impactar con la camioneta. El conductor de la moto, un hombre de 18 años, falleció en el lugar.
. Accidente fatal en calle Atanasio Sierra (Colonia). Falleció una mujer de 36 años tras chocar en su moto, con una volqueta de deshechos de construcción.
. Camino Repeto esquina Camino al Paso de la Española una camioneta embiste al conductor de una moto que fallece. El conductor de la camioneta se fugó del lugar sin brindar asistencia.
. En Pan de Azúcar: un siniestro de tránsito deja un joven de 20 años fallecido. Chocaron camión y moto en calle Félix de Lizarza y Gral. Artigas. Consecuencia del violento impacto, el conductor de la moto muere en el lugar..
Por supuesto que no fueron los únicos siniestros en los que se vieron implicados motociclistas, dado que en muchos otros eventos, se registraron múltiples lesionados de distinta entidad.
Por casualidad se enteraron de alguna reacción de alarma de las autoridades frente a esta sangría, que afecta mayoritariamente a ciudadanos jóvenes, en general del interior, y en su mayoría pobres?
Prestaron atención a las edades de los muertos en sólo un día en el tránsito: 18, 20, 22, 25, 29 y 36 años!
Si piensan que esta situación es casual y se da por una extraña conjunción de los astros, vean lo que ocurría hace un año atrás, en la siguiente publicación:
Es difícil entender la causa de la ausencia de alarma por parte de las autoridades frente a este enorme problema, que le cuesta la vida a muchos jóvenes, muy jóvenes, y que tiene un costo económico elevadísimo para el sistema sanitario, que debe atender las consecuencias de la siniestralidad de motociclistas.
En el siguiente estudio hecho en Bs. As., se cuantificó el gasto generado, llegando a la conclusión de que cada motociclista lesionado le costaba al sistema de salud, unos 18.000 dólares en promedio.
“Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo sobre los casos atendidos en el Hospital Carlos G. Durand, Buenos Aires (CABA), Argentina, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015, con el objetivo de representar el costo médico que estos generan en nuestro Hospital.
De un total de 4368 pacientes atendidos en guardia, a causa de accidentes de tránsito, el 67% (2926 pacientes) fue provocado por motocicletas, de estos, el 18% requirió internación.
Las internaciones variaron entre 5 y 150 días, con 2.1 cirugías promedio por paciente.
El gasto total del tratamiento fue de $16 767 037, lo que en 2014 representan unos U$S 17. 936 por paciente.
(Estos resultados reflejan parcialmente el costo de dichos accidentes, ya que no se tiene en cuenta otros parámetros como la caída de días laborales)”
Un dato alarmante de la realidad, es que debido a la ausencia de exigencias sobre las motos O km que se venden en la región, la enorme mayoría (95%) NO FRENAN!
https://www.clarin.com/ciudades/peligro-ruedas-solo-20-motos-frena-bien_0_v0EtWaNLY.html
Frente a esta situación, se aprobó en la última ley de tránsito (Núm.: 19824), la exigencia de que cuenten con mejor nivel de frenado, ya sean frenos ABS o CBS.
Pero a tres años de su aprobación continúa sin ser reglamentada, como si no se tratara de una emergencia.
CAPÍTULO I – DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PASIVA Y ACTIVA PARA LOS VEHÍCULOS
Artículo 2:
Los vehículos cero kilómetro propulsados a motor, de tres ruedas o menos que se nacionalicen en el país para las categorías que se establezcan en la reglamentación de la presente ley, deben contar con encendido automático de luces cortas o diurnas, sistema antibloqueo de frenado ABS o CBS, según cilindrada o potencia, neumáticos y espejos retrovisores o dispositivos de visión indirecta certificados.
En el último informe sobre siniestralidad vial en Uruguay, podemos ver la magnitud del problema:
De este informe se desprende que de los 434 fallecidos que ocurrieron en 2021: el 51,6% (224) circulaba en motocicleta al momento de su deceso. En segundo lugar, se ubica la categoría autos y camionetas con un 27,6% (120).
En la jurisdicción departamental un 63% de las personas fallecidas, circulaban en moto. En la jurisdicción nacional, un 38,7% muere circulando en moto.
Estos datos significan que en los tres años que lleva aprobada la ley sin ser reglamentada, podrían haberse evitado parte de los 672 fallecidos en moto en ese período.
Cuesta entender como esta dramática situación no genera la más mínima alarma, ni preocupación de parte de las autoridades, que siguen con su parsimonia, como si nada grave estuviera ocurriendo.
Links a las noticias de prensa sobre los siniestros referidos:
https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=583171353279230