Saltar al contenido

Corte Electoral rinde homenaje a su ex Ministro González Rissotto, a tres años de su fallecimiento

28 marzo, 2023

La Corte Electoral rindió homenaje al ex Ministro de la esa Corporación, Prof. Rodolfo González Rissotto, al cumplirse hoy tres años de su fallecimiento. Como se recordará, fue el primer paciente que falleció tras haber sido afectado por el Covid 19, al comienzo de la pandemia. La Biblioteca del Centro de Estudios Electorales de la Corte lleva desde hoy el nombre de este destacado hombre público.

En la parte oratoria hicieron uso de la palabra el Presidente de la Corte, Dr. José Arocena, quien se refirió a la extensa trayectoria en el ambiente académico de González Rissoto, quien junto a su esposa, Prof. Susana Rodríguez Varese, llevó adelante un profundo y extenso trabajo de investigación sobre la influencia de la etnia guaraní en la conformación de la identidad uruguaya, que se plamsó en varios libro y artículos en revistas especializadas. También destacó su pasión por los temas electorales, de la que hizo gala durante su pasaje como Ministro de la Corte entre 1996 y el año 2010.

El ex vicepresidente de la Corte, Dr. Wilfredo Penco, en un mensaje grabado por encontrarse fuera del país, recordó el trabajo conjunto que realizó con el homenajeado durante su pasaje por el organismo, y subrayó las coincidencias a las que llegaban, más allá de las diferencias políticas, en beneficio de las tareas como columna vertebral del sistema democrático que le corresponden a la Corte Electoral.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Ministro de la Corte Lic. Arturo Silvera. Tras recordar los días vividos al comienzo de la pandemia, y el impacto que provocó la muerte de González Rissotto, destacó el papel decisivo que tuvo el homenajeado en el proceso de modernización y tecnificación de la Corte Electoral, que incluyó la digitalización de todo el padrón de votantes, y la mejora en el proceso del conteo de votos y la tranmisión de los datos, que en las últimas consultas electorales permitió que los resultados del escrutinio primario se conocieran a las 22 horas del mismo día de la elección.

El acto contó, entre otros, con la presencia del ex Presidente Luis Lacalle Herrera, el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, los senadores Jorge Gandini y Graciela Bianchi, y los diputados Ope Pasquet y Conrado Rodríguez.

El Prof. Rodolfo González Rissotto fue Director Nacional de Educación (1990-1993), Subsecretario y Ministro de Defensa Nacional (1993-1995) y Ministro de la Corte Electoral (1996-2010)