Saltar al contenido

Gaza: FDI descubren centro de datos de Hamás bajo sede de la UNRWA

10 febrero, 2024

A raíz de informaciones logradas tras  interrogatorios a prisioneros palestinos, las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron una instalación subterránea secreta dedicada a las actividades  de inteligencia del grupo terrorista, ubicada exactamente  debajo del complejo de la ONU en el exclusivo barrio de Rimal, Gaza, según informó The Times of Israel en base a novedades oficiales.

El centro de datos subterráneo, que contaba además con una sala de generación eléctrica, bancos de energía de baterías industriales y  áreas para operadores los servidores informáticos, se construyó precisamente en el lugar donde Israel no consideraría mirar inicialmente, y mucho menos apuntar a un ataque aéreo.

La revelación de la granja de servidores se produce en medio de otras acusaciones de colusión de la UNRWA con el grupo terrorista que gobierna Gaza y el enredo del organismo de la ONU que proporciona bienestar y servicios humanitarios a los refugiados palestinos de las guerras de 1948 y 1967 y a sus descendientes.

A raíz de estos eventos el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz,  exigió la dimisión del jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA),, Comisionado General  Philippe Lazzarini, quien aseguró que no estaba al tanto de su presencia.

En un post en la Red Social X  poco después de la publicación de los hallazgos, Lazzarini dijo que la UNRWA “no sabía qué hay debajo de su sede en Gaza” y que los informes “merece una investigación independiente que actualmente no es posible llevar a cabo dado que Gaza es una zona de guerra activa. »

Dice que Israel “no ha informado oficialmente a la UNRWA sobre el presunto túnel”.

Lazzarini sostuvo que el personal de la ONU abandonó la sede de Gaza el 12 de octubre, cinco días después del ataque terrorista de Hamas, y que “No hemos utilizado ese recinto desde que lo abandonamos ni tenemos conocimiento de ninguna actividad que haya podido tener lugar allí”.

La UNRWA, dice, “es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones”.

Las FDI y la agencia de seguridad Shin Bet dijeron que las operaciones en la ciudad de Gaza en las últimas semanas habían llevado al descubrimiento de un “túnel” cerca de una escuela administrada por la agencia humanitaria.

«El pozo conducía a un túnel terrorista subterráneo que sirvió como un activo importante de la inteligencia militar de Hamas y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza», agregaron en un comunicado.

La «infraestructura eléctrica» ​​en el túnel – 700 metros (765 yardas) de largo y 18 metros bajo tierra – «conectada» a la sede de la agencia, «lo que indica que las instalaciones de la UNRWA suministraron electricidad al túnel», dijeron.

Los documentos y un alijo de armas en el propio complejo de la ONU «confirmaron que las oficinas, de hecho, también habían sido utilizadas por terroristas de Hamas», según la declaración conjunta.