Escribe: Federico de los Santos.
El ADN es algo que dice de ti más de lo que nadie podrá saber y hoy está al alcance de tu mano. En cada una del trillón de células que conforman tu cuerpo, hay una secuencia de moléculas que dictan el color de tus ojos, cuán propenso al tabaquismo eres, o qué tanto te puede “pegar” una droga, lícita o ilícita. Eso se llama genoma y está bien apretadito en los cromosomas de tus células. Y son heredables. Poco más de la mitad de ellos los obtuviste de tu madre y los otros de tu padre.
Si sabes muy poco sobre genes y ADN en Wikipedia puedes leer una introducción a la genética.
Que es el secuenciamiento del ADN
Desde hace bastantes años, en los países industrializados, se comenzó a poner de moda la secuenciación genética de bajo costo. Si recuerdan, en la década de los ‘90 del siglo pasado, comenzó el conocido “Proyecto Genoma Humano”. La administración Clinton le dedicó decenas de millones de dólares a conocer cada uno de los genes que conforman el ADN humano. 20 años después no solo se logró el objetivo, sino que se desarrollaron nuevas tecnologías que ya no requerían 20 años y 10 mil millones de dólares. Requieren apenas unas horas y cuestan menos de 100 dólares.
En Uruguay desde el año pasado ya hay empresas biotecnológicas que están ofreciendo estas pruebas diagnósticas, también llamadas “test” en inglés. Con ellas se puede conocer más sobre la “ancestralidad”, o sea, de dónde eran nuestros ancestros. Gracias a que el ADN lo heredamos de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. Una búsqueda en bases de datos nos puede decir cuán americanos, europeos, africanos u orientales somos. Yo me sorprendí de que un 12% de mi ADN es americano. Así que eso de “nieto de inmigrantes (europeos)” sería una verdad a medias para mí.
Salud y Bienestar
Otras cosas que podemos saber son cómo reacciona nuestro cuerpo a ciertos estímulos. Por ejemplo, la dieta, las drogas, en especial el tabaco. Si la dieta mediterránea te surtirá efecto o no. Si tu cuerpo es bueno o malo para mantener el peso luego de una dieta y si la cera de tu oído es seca o líquida. Eso último quizás ya lo sepas. Pero todo lo que está entre medio, quizás te ayude a lograr una forma más saludable de vivir.
Como último, y lo que se vende como información más avanzada, te dirá cuánto tu cuerpo puede soportar un medicamento: desde el viejo y conocido ácido acetil salicílico hasta medicamentos contra ciertos tipos de cánceres. También entre esos datos podrás encontrar información sobre el riesgo asociado a sufrir enfermedades como el cáncer, la gota, eventos vasculares o coronarios. Todo eso, con la guía adecuada de tu médico, podrá ayudarte a atacar los puntos más débiles de forma más eficiente para cuidar tu salud desde lo antes posible.
En los países industrializados, con estas pruebas genéticas, incluso te preparan complementos vitamínicos específicos a la capacidad genética de tu organismo para aprovechar ciertos nutrientes específicos. Eso por ahora no llegó aquí. Es parte de la medicina personalizada, algo que cada vez se acerca más y se basa en crear un medicamento específicamente para cada persona. Un medicamento para cada cuerpo, en lugar de crear un medicamento para hombres de 25 años y 75 Kg de peso, que después lo consumen hombres y mujeres, flacos y gordos, jóvenes y viejos por igual.