Guerra impredecible Rusia Ucrania

Sobre una guerra impredecible, el conflicto Rusia –Ucrania.

Especial para CONTRAVIENTO 

Conflicto Rusia guerra impredecibleEscribe Giuliano Giupponi

Este es un primer artículo sobre el conflicto actual, que determinará el ordenamiento político internacional por las próximas décadas.

El conflicto militar  se inicia en Marzo del 2014, luego de que el Presidente Víktor Yanúkovich fuera depuesto por la Rada Suprema (Parlamento)  tras abandonar el país y reaparecer en Rostov del  Don, en Rusia,una semana después, denunciando un inexistente golpe de Estado. En ese Marzo, oficiales pro rusos, agentes dormidos del FSB infiltrados en Ucrania y tropas rusas de Sebastopol tomaron militarmente la península de Crimea, ante lo cual el gobierno de Kiev ordenó el retiro de todas las tropas leales para evitar que fueran bloqueadas por los rusos.

Paralelamente, tropas de la empresa Wagner, formados por oficiales y subalternos Spestatz y del FSB, propiedad de Yevgeny Prigozhin, amigo y socio de Putin,  invaden Donestk y Luhansk,  iniciando así una guerra abierta con soldados rusos bajo bandera de separatistas pro rusos.
Un tercio de la región Donbás, óblast de Donestk y Luhansk son ocupados , y la respuesta de Kiev fue recuperar los territorios, situación que se mantuvo más o menos estable desde 2014 hasta Abril 2021.

La explicación sobre el porqué de tomar Crimea se encuentra en los Tratados ruso-ucranianos de 1997,  por los cuales se dividía la Flota del Mar Negro y se arrendaba la base naval de Sebastopol a Rusia hasta el año 2017. La prórroga firmada en 2010 nunca fue ratificada y Putin sospechaba que perdería su única base naval de aguas cálidas, al ser depuesto su prosélito Viktor Yanúkovich.

Luego de 7 años de guerra en Donbás, en Abril 2021 Putin toma dos acciones:  la primera es el anuncio de ejercicios militares generales con Bielorrusia que se extenderán desde Rostov del Don hasta Brest, unos inusuales ejercicios a través de más de 2400kms en toda la frontera este y norte de Ucrania.
La segunda es el aumento de la retórica belicista anti ucraniana y el inicio de considerar al gobierno ucraniano, presidido por un judío descendiente de un sobreviviente de la Matanza de Babi Yar, como “nazis”, con todo lo que en la memoria emotiva tiene ese término en esa parte del globo.

Ucrania, que ya no era la de 2014, pero que militarmente estaba en una gran desventaja, intenta disuadir a Putin de la invasión hasta Agosto 2021. A partir de allí se inician los preparativos para la defensa del país con el Tte. Gral Valerii Zaluzhniy al frente.

Guerra impredecible Rusia Ucrania

El 24 de febrero a la madrugada, Putin inicia una guerra supuestamente relámpago de 10 días en tres ejes principales:
1-Norte, para tomar Kiev desde su retaguardia.
2-Este, para cortar las vías de escape hacia el Dniéper de las tropas ucranianas del Donbás.
3- Sur, para establecer un corredor terrestre que una Crimea a Rusia y avanzar hasta Transnitria.

Esa guerra relámpago de 10 días lleva ya casi 150, y ha provocado las mayores pérdidas militares y materiales de Rusia desde la Batalla de Berlín.

De ella nos ocuparemos en la próxima nota.