Saltar al contenido

La «inclusión financiera» es el sueño hecho realidad del capitalismo más salvaje

23 septiembre, 2022

Por Gabriel Barandiarán

Cloudmoney es el libro que nos hubiera gustado tener disponible cuando en nuestro país se comenzó a implementar la llamada “inclusión financiera”. Su autor, Brett Scott, nos alerta en este libro sobre los peligros que genera la desaparición del dinero en efectivo.

En realidad todo es una cuestión de poder

Según este libro, las corporaciones financieras necesitan que el dinero sea digital para que hasta las relaciones interpersonales se reemplacen con apps estandarizadas que se adhieran a nosotros, no importa donde estemos, gracias a los teléfonos inteligentes.  De esta manera, pueden acceder a la última frontera:  controlar la infraestructura de pagos y la información sobre todas las transacciones.  Y cuando hablamos de control, hablamos de poder, hablamos de la capacidad de adherirse a la vida de las personas para poder influenciarlas a las conveniencias corporativas.  El sueño del capitalismo más salvaje, hecho realidad.

En todo el libro, Scott nos recuerda que cuando usamos dinero digital no solo estamos actuando con mayor comodidad, sino que estamos fortaleciendo y confiando en una red de empresas bancarias y tecnológicas.  Eso significa que les damos el derecho a rastrear nuestros datos, dónde compramos, qué adquirimos y a quién le pagamos, a la vez que nos exponemos a las fallas y vulnerabilidades del sistema.  Estas empresas tienen hasta la capacidad de “evaporar” el dinero en sus propios chips digitales, a la vez que se afianzan como propietarias de los carriles financieros del dinero público.  No menos importante es que les otorgamos el derecho de excluir a personas y empresas del sistema financiero, a través de sutiles mecanismos que tienen a disposición.

El autor también se preocupa en desarmar los argumentos que se oponen al uso del dinero físico como, por ejemplo, cuando se afirma que el uso del dinero digital es útil a la hora de combatir el crimen y el lavado de dinero.  Scott demuestra que en el sistema digital hay mucho crimen y que no ha evitado que el lavado de dinero siga circulando por el mundo.  Es más, en la medida que el sistema es objeto de vigilancia, el sector privado adquiere mucho poder que antes le correspondía a los organismos públicos, creando nuevas amenazas y delitos.  

Todo lo anterior no implicaría destruir nuestras tarjetas de crédito, sino que es necesario buscar un equilibrio de poder en el sistema monetario, y que el mantenimiento del dinero en efectivo contribuye a ello.

Cloudmoney y la bancarización obligatoria

Esta ola impulsora de pasarse al dinero digital promovida desde los centros capitalistas mundiales agarró al Frente Amplio gobernando en Uruguay, y, contrariamente a lo que se podía esperar, fue impulsada fervientemente desde ese gobierno.  Esto ha significado la contradicción de que quienes afirman oponerse al capitalismo más conservador, terminaron siendo uno de los más fieles defensores de una de sus principales políticas.

Por suerte, un gobierno de corte nacionalista como el de Lacalle Pou, incluyó en la LUC la posibilidad de seguir utilizando efectivo,  al menos en cierta parte de las transacciones devolviendo cierta soberanía personal a los ciudadanos y atenuando las amenazas que Scott menciona en su libro.

Algún día, se pasará raya y se evaluará si esto de la “inclusión financiera” ha cumplido o no los objetivos que motivaron su implementación, pero, mientras tanto, estos libros como CloudMoney son bien recibidos, nos harán pensar y encauzarán el debate.


FICHA TECNICA:
CLOUDMONEY
BRETT SCOTT
DEBATE – ISBN 9788417636425
RESUMEN: 
¿Quién se beneficia de una sociedad sin efectivo? ¿Es el fin del dinero físico el fin de la verdadera privacidad? ¿El monopolio de las criptomonedas está más cerca de lo que pensamos?

Puede ser adquirido en amazón (versión Kindle)

Photo by mohamed_hassan from PxHere