Saltar al contenido

Cruces semaforizados en Montevideo, un riesgo muy alto para peatones. 

23 septiembre, 2022

Recientemente ocurrió el atropello de una mujer por parte de un ómnibus del transporte capitalino, al intentar cruzar la av. 8 de Octubre en el cruce con la calle Comercio.

Por lo que se puede observar en la imagen y el relato en las crónicas periodísticas, la mujer fue atropellada cuando intentaba cruzar habilitada por la luz verde, mientras el ómnibus doblaba hacia la derecha, desde Comercio, para tomar 8 de Octubre hacia el centro, también habilitado por la luz verde. 

Un problema básico, que genera el alto riesgo para peatones en los cruces con semáforos, es que la luz verde habilita simultáneamente a los peatones a cruzar, junto con los vehículos que giran a la derecha, o a la izquierda (en vías de una sola mano, o en vías con fase de giro a la izquierda habilitado en el semáforo). 

     

Un factor que agrega  riesgo adicional al cruce de los peatones, es que los vehículos grandes, tienen muy mala visibilidad, con muchas zonas ciegas, en las cuales el conductor no puede ver la presencia de otros vehículos, y mucho menos, la de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas, que le quedan al conductor, ocultos en esas amplias zonas, como puede apreciarse en la imagen. 

Como pueden ver, viendo los informes de siniestralidad de la Intendencia de Montevideo, el atropello de peatones representa el 25% de la mortalidad en el tránsito en el departamento, o sea, 1 de cada 4 muertos son peatones

 

Un dato adicional, que debería ser motivo de alarma, es que según establece el informe de siniestralidad 2021 de la Intendencia de Montevideo: ”Entre la población total de fallecidos, los peatones embestidos se han duplicado.” 

https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/2021siniestralidadfinal_0.pdf

Si observamos los mapas de siniestralidad vial publicados en el Portal Geográfico Ciudadano de UNASEV, podemos ver donde ocurren mayoritariamente los atropellos de peatones, veremos que hay un claro predominio de siniestros con peatones en el eje formado por las avenidas 18 de julio y zona centro, y por la avenida 8 de Octubre en toda su extensión. Ambas zonas tienen prácticamente todos los cruces con semáforos.  

https://aplicacionesunasev.presidencia.gub.uy/mapas/AdministracionMapaIndicadores/AdministracionMapaIndicadores_Alta

Por lo tanto, la primera conclusión que debemos establecer, es que los cruces con semáforos son altamente peligrosos para los peatones, y que el diseño vial de los mismos debería modificarse con urgencia, si queremos evitar que la cifra de peatones muertos y lesionados graves siga aumentando, como ya está sucediendo. Recuerden que en el último informe de siniestralidad se duplicó la cifra de peatones muertos en el tránsito capitalino. 

¿Por qué los cruces con semáforos son tan peligrosos para los peatones?

Por la sencilla razón de que los peatones carecen de una fase que los habilite a cruzar en forma exclusiva. En todas las situaciones, los peatones al cruzar habilitados por la luz verde, deben compartir el cruce con los vehículos que giran, a la derecha, o a la izquierda en calles de un solo sentido, como ocurre en este cruce de Comercio y av. 8 de octubre. 

Un factor agravante, es los múltiples ángulos o zonas ciegas que tienen los vehículos de gran porte, como ómnibus y camiones, que hacen al peatón invisible en forma completa para el conductor del vehículo. 

¿Qué se hace en otras ciudades, para evitar este riesgo para los peatones, y evitar su muerte al cruzar en los semáforos?

Una simple medida de diseño vial, que evita esta riesgosa situación, es desplazar la línea de cruce peatonal unos metros de la esquina. De esta forma, el semáforo en verde habilitará el cruce exclusivo del peatón, mientras que los vehículos al doblar, se encontrarán con el semáforo en rojo, que les impide cruzar. 

Además, existen medidas de diseño vial adicional, que mejoran la seguridad de los peatones, como ser: 

. ensanchar las veredas a nivel de las esquinas, reduciendo el ancho de la calzada a cruzar

. canteros centrales que dividen la vía, y generan áreas de espera segura para peatones, permitiendo el cruce en 2 etapas, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida

. aumentar el tiempo de la fase que habilita a cruzar a los peatones

. elevar el nivel de  la calzada donde cruzan los peatones, modificando su pavimento, para darle continuidad al trayecto de los peatones, y que los conductores interpreten claramente que en ese lugar hay cruce peatonal prioritario.

 

 

¿Qué se hace para mejorar la visión del conductor de vehículos pesados y reducir los ángulos o zonas ciegas en otras ciudades?

Ciudades como Londres, están llevando adelante una política muy firme en incrementar la visión directa desde las cabinas de los conductores de vehículos pesados, para reducir el atropello de peatones, ciclistas y motociclistas. 

https://www.ancosev.org/londres-hacia-vehiculos-pesados-mas-seguros/

En nuestra ciudad, nada se ha hecho en ese sentido, a pesar de que hace tiempo que lo hemos advertido.

https://www.ancosev.org/visual-defectuosa-en-omnibus/

 

 

¿Cuáles son los resultados comparando ciudades que han tomado medidas en diseño vial seguro para peatones como Madrid, y Montevideo que mantiene diseños viales inseguros?

En Madrid murieron 7 peatones en lo que va del año producto de atropellos, y fueron 9 los muertos en 2021 por la misma causa. La población de la capital Española es de 6.700.000 habitantes, lo cual da una tasa de fallecidos por atropello de 1,3 peatones/millón de habitantes.

En Montevideo fallecieron 21 peatones en el 2020. La cantidad de habitantes de nuestra capital, es de 1.400.000 habitantes, por lo cual la tasa de peatones fallecidos asciende a 15/millón de habitantes.  Un resultado que debería alarmar a las autoridades, dado que es más de 10 veces mayor que el registrado en la capital europea.

https://www.larazon.es/madrid/20220905/dzgstc5wjje33cf6n2h6mrpmhy.html