Saltar al contenido
Contraviento

Lula es una timba

6 enero, 2023
Escribe Juan R. Rodríguez Puppo
El presidente norteño pronunció un discurso no memorable el día de su asunción (literalmente). Tanto asi que es la primera vez que yo recuerde, que un gobernante llora leyendo un discurso que –seguramente- ni siquiera el mismo redactó. Una pieza oratoria cargada de lugares comunes en terminos de progresismo latinoamericano y que no abre esperanzas de reconciliación nacional.
Quedó claro de sus palabras que el futuro supondrá una pulseada final en la que intentara seguir “comiendo piezas” de a uno y apuntar a la cabeza de don Jair en materia penal buscando un pronunciamiento judicial por supuesto “Genocidio” en tiempos de pandemia. No le será difícil probar cierto grado de irresponsabilidad en alguien que sugería a su pueblo tomar dioxido de cloro para sortear el covid, cesar a 4 ministros de Salud en poco tiempo y exhibir en líneas generales una actitud de extrema irresponsabilidad. Algunos dirán que apeló a la libertad y ello mantuvo en pie la economía brasilera. Y es cierto. Podría haberlo hecho mostrando apertura ante los aportes de la ciencia y no abusando del mal ejemplo personal en los cuidados frente a una pandemia que dejo un tendal de fallecidos en el país del norte. Sobrarán testigos y pruebas para lograr alguna condena. En ese caso no estoy seguro que quienes perduren sean los miembros del Supremo Tribunal que tengan la osadía de enfrentar tamaño desafío jurisdiccional para acusarlo y juzgarlo. Si este partido se jugara hoy , la permanencia o integracion del Supremo estaría condicionado por mayorías legislativas que son afines al Bolsonarismo. Es ahí donde la pulseada de marras se volverá otra “timba”. Es a cara o cruz. O encarcelo a Bolsonaro o este volverá por mi cabeza.
Queda claro que Lula ha estado zurciendo acuerdos con el “centro” del espectro politico. Y hasta con personajes de la politica que le eran hostiles.  Las excentricidades de don Jair con mas alguna complacencia de medios de comunicación, encuestadoras de opinion publica, etc le han facilitado al veterano lider obrero del PT la tarea. Ganarse el CENTRO siempre paga.
Agreguele ud lector, la fobia anti Trump (Bolsonaro fue casi un espejo) y no era dificil imaginarse el desenlace de esta historia que todos ya conocemos. Pero la “timba” a la que refiero dejará de ser timba el dia que las causalidades sumadas equivalgan a las casualidades. Y estoy seguro que Lula va a ir en busca intencional mediante la “compra” de más y más almas. De lo contrario la tiene complicada en el Parlamento. La creacion de 37 ministerios como forma de ir compensando y pagando “lealtades de alquiler” no es suficiente. En cualquier caso esta «inflación ministerial» es insostenible. Imaginense un consejo de Ministros con 45 personas en sala y todas opinando. (Ministros , Presidente y secretarías). Buscará torcer voluntades en las Camaras e ir desintegrando de a poco los apoyos que aún mantiene el presidente saliente. De lo contrario pocas reformas de entidad podrán ser votadas y que cambien la matriz liberal en lo economico de estos años. Por cierto la gestión Bolsonaro en materia de logros economicos, combate de la inflacion y hasta del desempleo no serán fáciles de “empatar”.
La presencia de 11 mujeres en un gabinete de 37 dista mucho de una equidad de género prometida (hay menos mujeres que en una pelicula de submarinos).  Y por si fuera poco casi todas en carteras menos decisivas. Más aun dista de criterios de equidad los ministros afrodescendientes nombrados, comparando con la realidad etnica de Brasil. Alguna designación folclórica indigenista y lgbt para satisfacer “as arquibancadas” pero suenan a mucho ruido y pocas nueces.
En materia de democracia «sustantiva» (como les gusta decir a los progres de América) poco contenido. Algunas promesas de planes sociales o canasta y poca cosa más con visos de seriedad.
La  noticia- es la promesa de desarmar a la población civil. Suena bonito, suena muy “Biden”. Pero ni bien empiecen a subir los delitos en las calles y don Jair y sus huestes empiecen a ejecutar en cuotas su operación retorno, olfateo horas difíciles en el futuro mediato de la hermana nación.
Tal vez lo más destacable del acto de asuncion de Lula fue la presencia republicana de nuestra delegación de 3 Presidentes. Les fuimos a dar cátedra de democracia que es ejemplo en el Mundo. Tal vez por nuestro ombliguismo solo nosotros y unos pocos más valoren el gesto en tiempos de “Amsterdan vs Colombes”.
En la “timba” que supone el futuro de Brasil en medio de fuego cruzado entre quienes quieren desarmar al pueblo y quienes apuestan a desarmar al gobierno, la ida de Lacalle, Sanguinetti y Mujica fue algo sublime para nosotros.
Para ellos: sonó a un pastor llevando una biblia a una boca de pasta base.