El acuerdo entre ambos países implica que utilizando barcazas pueden transportar mercadería boliviana y descargarla en el puerto de Fray Bentos sin hacer Aduana.
La Administración Nacional de Puertos de nuestro país y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia firmarán el próximo 7 de febrero un acuerdo para que el negocio naviero de ese país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”.
Bolivia mueve unos 10 millones de toneladas, la mayor parte por el Pacífico. Pero para llegar a ese océano, se debe usar transporte carretero que sube a 5.000 metros sobre Los Andes y transita por 2.500 kilómetros. En los últimos meses tanto la importación como la exportación se ha visto dificultada a partir de los conflictos políticos y sociales que vive Perú.
Mediante este acuerdo podrán mover mercadería dentro del puerto e incluso industrializarla. Al sacarla por el puerto, cargando en barcos capaces de transportar unas 32.000 toneladas, recién actuará Aduanas.
Omar Lafluf, intendente de Río Negro, calificó como “importantísimo” el convenio que ya fue aprobado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Adelantó que “en el mismo sentido estamos trabajando con Paraguay. Personalmente he viajado varias veces a Asunción para reunirme con las autoridades de los ministerios de Ganadería y Agricultura y de Industrias, dejando en claro que mi interés es que Fray Bentos sea el puerto paraguayo en Uruguay, aparte del trabajo que se lleva adelante con la celulosa”. Señaló el intendente.