Saltar al contenido

Cabildo Abierto y Frente Amplio bloquean proyecto del Gobierno

30 marzo, 2023
Cabildo Frente Amplio

Cabildo Abierto y Frente Amplio bloquean proyecto del Gobierno

Con 53 votos en 97, producto de la suma de los legisladores cabildantes y frenteamplistas, el Plenario de Diputados aprobó una prórroga de 30 días al trabajo de la Comisión que estudia el proyecto de Reforma de la Seguridad Social, lo que en los hechos significa dar la espalda a un pedido especifico del Gobierno.

Coalición Cabildo Frente

Se concretó de esa manera lo que ya se anunciaba desde días atrás, cuando habían fallado varios intentos desde los primeros niveles oficiales de zanjar las diferencias con el sector liderado por Manini Ríos, que plantea que se rebaje a 15 años en lugar de 25 el lapso para el cálculo del salario básico jubilatorio, así como ata su voto a este proyecto a la aprobación de otras leyes pendientes, en diferentes estados de tratamiento.

Así, Cabildo Abierto pretende destrabar algunas piezas legales, relacionadas a la reestructuración de deudas con el BHU y ANV, la reparación a las víctimas del terrorismo, la tenencia compartida y la prisión domiciliaria para mayores de 65 años.

En tanto para la reestructuración de deudas se requiere de una iniciativa del poder Ejecutivo, que el Presidente se comprometiera a enviar al Parlamento en su alocución ante la Asamblea General del 2 de marzo, la reparación a víctimas de la guerrilla subversiva se halla a punto de ser aprobada en Comisión de Diputados, mientras el proyecto de Tenencia Compartida ingresará al pleno después de Turismo.

Prisión domiciliara para +65

Uno de los proyectos más controvertidos ha sido, en tanto, el de la prisión domiciliaria para mayores de 65 años, al que Cabildo Abierto asigna gran trascendencia por alcanzar en su totalidad a los procesados por violación de DDHH, con un promedio de edad superior a los 70.

Más allá de consideraciones técnicas desde el punto de vista ontológico, se ha manejado que en la actualidad nuestro Derecho ya cuenta con herramientas para lograr el eventual objetivo humanitario perseguido.

En efecto, el art. 228.1 literal d) del CPP ya prevé que para decidir acerca de la imposición, sustitución o cese de la prisión preventiva el juez asignará especial relevancia a imputados mayores de 70 años. Por remisión del art. 304 del mismo Código estas mismas circunstancias podrán aplicarse para evitar el ingreso o   reingreso del penado a la cárcel, en cuyo caso interviene el Juez de Ejecución. El mismo Código establece que tal solicitud se tramitará “en vía incidental” (art.276) al igual que cualquier incidente excarcelatorio.

También se ha hecho notar que esta norma, creada con un fin específico, alcanzaría en su vigor a un amplio abanico de posibles beneficiarios que no están en la mente del legislador.

Según cifras de la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario a fines de 2021 existían 180 personas privadas de libertad mayores de 65 años, de los cuales el 70 % son reincidentes.

Las principales causas en ese rango etario son delitos de carácter sexual, por lo que se hallan procesados el 40 %, así como diversas figuras relacionadas a la integridad física, (homicidio, lesiones, etc.), que abarcan al 26 % de ese universo. Las causas relacionadas a narcotráfico explican un 11 % de los presos añosos, en tanto un 6 % se halla en prisión por rapiña.

Mientras tanto solo el 14 % del total de presos mayores de 65 años están relacionados a temas vinculados de alguna forma a delitos de lesa humanidad, que serían los motivantes de este proyecto de Ley, los que ahora gracias a esta unidad de acción de Cabildo Abierto con el Frente Amplio ven más cercano el éxito de su proyecto y el fin de sus confinamientos.