Saltar al contenido

Cabildo y Encuestas: una de cal y una de arena

9 mayo, 2023
Cabildo y encuestas

En las últimas horas el Presidente de la República ha estado en el punto de mira de la atención nacional. Por una parte, el cortocircuito con uno de los socios de la Coalición tras remover una de sus representantes en el Gabinete, y por otra la última Encuesta de Aprobación de Gestión de Equipos Consultores, que confirma un saldo neto de 11 puntos positivos.

En la noche de ayer se dieron a conocer casi en forma simultánea dos elementos muy distintos, pero que confluyen en torno a un mismo punto. Mientras el Senador Guido Manini Ríos en su carácter de líder de Cabildo Abierto daba a conocer una muy fuerte declaración de la Mesa Ejecutiva de su Partido, donde pese a confirmar la continuación del mismo dentro de la Coalición realizaba severas críticas al Gobierno y directamente al Presidente, la empresa encuestadora Equipos Consultores hacía pública su última Encuesta de Evaluación de Gestión del Presidente, con un total de 45 % de aprobación contra un 34 % de evaluaciones negativas.

Diferencias numéricas

En rigor, la atención nacional estaba puesta en el órgano cabildante, citado extraordinariamente a raíz de los sucesos de la pasada semana, donde tras conocerse la adjudicación irregular de una vivienda por parte de la Ministra Moreira y no existir norma habilitante para ello se procedió a solicitar su renuncia por parte del Presidente de la República, lo que fuera seguido por una declaración de apoyo de su Partido a la Ministra saliente.

El fin de semana estuvo matizado de comentarios sobre una eventual salida del Partido liderado por el ex Comandante en Jefe del Ejército en el pasado gobierno, en virtud de las duras manifestaciones vertidas por el mismo contra la conducción de la Coalición Multicolor y directamente contra el Presidente.

Por otra parte se conocieron también opiniones en contrario dentro de algunos sectores de Cabildo Abierto, que no compartían las acciones de Moreira ni el respaldo monolítico a las mismas expresadas por su esposo y no estaban dispuestos a comprometer el accionar del Gobierno ni deshonrar el «Compromiso con el País», suscrito entre todos los Partidos de la Coalición en 2019.

Así las cosas, el anuncio de Manini previo a la reunión del órgano partidario de que «cualquier cosa puede pasar» anunciaba eventuales sorpresas, que efectivamente se dieron.

Ocho en Nueve

La declaración de Cabildo Abierto dada a conocer por el General Manini consta de nueve puntos, de los cuales según aclaró el Senador ocho fueron aprobados por unanimidad. Esos ocho puntos se articulan en tres de carácter programático, (3, 6 y 8), cuatro de abierta confrontación con el Presidente, (1, 2, 4 y 5) y uno en el filo de lo políticamente extorsivo, el 9.

Sorprendentemente, el punto número 7 parece venir de otro documento, en tanto es el que asegura la permanencia del Partido dentro de la Coalición de Gobierno, si bien solicita «al presidente (sic)
de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas.» 

Tal vez por ello sea el único punto que tuvo votos en contrario, según se informó a CONTRAVIENTO correspondientes al Senador Domenech y al Diputado Albernaz, de Salto.

45 es más que 34

Con minutos de diferencia, se daba a conocer por parte de Equipos Consultores la Encuesta de Evaluación de Gestión del Presidente correspondiente al mes de abril, que se esperaba con interés a la luz de que expresaría la posición del electorado tras la aprobación de la Ley de Reforma de la Seguridad Social.

Aprobación de la gestión del Presidente Abril 2023

En encuesta realizada a finales de abril, el juicio  sobre el desempeño del presidente mantuvo una estructura similar a la de la medición anterior del mes de febrero.

Un 45% dijo aprobar la gestión de Lacalle
Pou y un 34% desaprobarla. El saldo neto se mantiene así en 11 puntos positivos.

Estos números  confirman la recuperación de la imagen del presidente luego de la caída sobre fines del año pasado, cuando la evaluación había llegado casi a un empate, con un saldo neto de +1 (39% de aprobación y 38% de desaprobación).

En comparación con gestiones pasadas, el Presidente Lacalle Pou tiene 2 puntos más de aprobación que Tabaré Vázquez en su primer gobierno en abril de 2008, y que en el gobierno de Mujica en abril de 2013 (45% contra 43%), quien tenía también casi la misma desaprobación que Lacalle Pou, 33%. Todos los otros ex presidentes, incluyendo Tabaré Vázquez en su último gobierno, mantenían saldos negativos a esta altura del período.

Los juicios sobre la gestión del Presidente recogidos en este trabajo de Equipos Consultores son relativamente homogéneos, si bien la aprobación a Lacalle Pou es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Entre los primeros, tiene un balance de juicios netamente favorables (50% aprueba, 31%  desaprueba). Entre las mujeres, en cambio, el balance es mucho más equilibrado (40% aprueba, 36% desaprueba).

Por otra parte, también hay diferencias significativas por región de residencia. En el interior, la brecha entre aprobación y desaprobación es muy amplia (48% a 30%), mientras que en la capital hay un equilibrio casi perfecto (39% y 38% respectivamente), lo que resulta sorprendente a la luz de los disímiles comportamientos electorales a nivel departamental.

Asimismo, no hay diferencias significativas según el nivel socio-económico de los entrevistados. Los juicios sobre el trabajo de Lacalle Pou son mayoritariamente homogéneos en los distintos segmentos.

Pueden hallarse más datos y detalles, así como la Ficha Técnica del trabajo, directamente en la web de Equipos Consultores.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE: 45% APRUEBA, 34% DESAPRUEBA