Renuncias en Cabildo Abierto

Renuncias en Cabildo Abierto

Renuncian Miembros de Cabildo Abierto: “la corrupción es inaceptable”

La situación que motivara la remoción de la ex Ministra Irene Moreira del MVOT y los actos posteriores de Cabildo Abierto ha creado tensión en el seno del Partido, que se materializa con las primeras renuncias públicas de integrantes de la organización que empiezan a conocerse en el correr de las horas.

En efecto, en tanto en el pasado fin de semana la atención pública estaba situada en si Cabildo Abierto se mantendría dentro de la Coalición de Gobierno o no, en otros ámbitos se hacían oír voces que no respaldaban lo actuado por la esposa de Manini en su pasaje por el MVOT y por ende no compartían el total apoyo a sus actos de parte de la colectividad política.

Tras la reunión de la Mesa Ejecutiva de los liderados por el ex Comandante en Jefe se disipó la primera interrogante, en torno a la Coalición, que mantendrá a la totalidad de sus socios en el futuro inmediato.

No obstante, antes y después de la sesión del órgano ejecutivo partidario se produjeron desgajamientos públicos en la orgánica de Cabildo Abierto, con severos cuestionamientos al accionar del Partido y sus conductores.

Dirigentes de Río Negro: «Un bochorno»

En las primeras horas del lunes el Dr. Silvestre Barreda Rivero, dirigente de CA en el departamento de Río Negro, hizo pública su renuncia al Partido, en entrevista mantenida con los colegas de FM 98.9, Impacto de Fray Bentos, en la que se mostró decepcionado con la conducción nacional del sector y fundamentalmente con el Senador Guido Manini Ríos.

Dr. Silvestre Barreda
Dr. Silvestre Barreda

En diálogo con CONTRAVIENTO el Dr. Barrreda, Secretario de la Agrupación “Cabildo Río Negro”,  reconocida por la Corte Electoral en Oficio 240/21, manifestó que las discrepancias con la dirección política del partido venían de tiempo atrás, pero culminó con los hechos de notoriedad: “Yo soy muy categórico, hay cosas con las que no transo, la corrupción y la mentira, cuando las cosas no se dicen de frente. Yo soy Abogado y fui Juez durante casi 40 años y por eso las cosas conmigo son claras y directas. En este caso del Ministerio de Vivienda está más que claro que es un bochorno y no se respetaron las normas ni el escalafón. Justificar ese hecho con que eso antes se hacía no es de recibo. Uno debe ser ejemplo de apego al Derecho”.

El renunciante miembro de Cabildo Abierto, de raíz colorada, tuvo en efecto una dilatada carrera como Juez, donde entre otras actuaciones le cupo hacerse cargo en 1997 del recordado accidente del avión de Austral en Río Negro, que cobrara 74 víctimas. Con posterioridad a ello prestó servicios en varios puntos del país, entre otros Durazno y Pando, retirándose como Juez Letrado de la Capital.

Sobre su primera actuación política, tras la inhibición constitucional que le significara su trabajo judicial, manifestó a CONTRAVIENTO: “Me gustó la propuesta de Cabildo como algo nuevo, de cambio, de combate a la corrupción, pero lo más pecaminoso que puede haber en la vida es ver que uno ya no está representado por una persona y seguir, yo eso no lo hago. Yo inmediatamente me retiro.”

y por las tierras del Mago…

Asimismo, el martes en la mañana el Dr. Juan Motta, Director Departamental de Salud de Tacuarembó, anunció en su perfil personal de Facebook que “terminé un ciclo de mi vida a cargo de la Dirección Departamental de Salud en el cual conocí mucha gente humilde y maravillosa…Cumplidos estos años de labor, compromiso y disposición solo me resta agradecer el apoyo recibido por todos.”

El Dr. Motta, médico vinculado al Centro Departamental Tacuarembó desde tiempo atrás, había sido designado por el  Presidente de la República el 2 de marzo de 2020 como Director Departamental de Salud de Tacuarembó, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y desde entonces, y hasta hace apenas dos días según lo mostrado en sus redes sociales, desarrollaba una intensa y entusiasta labor al frente de la misma.

Si bien la versión oficial indica que el alejamiento del Jerarca no estaría vinculada a esta crisis partidaria otras fuentes manifiestan que los hechos de notoriedad habrían sido determinantes en su decisión. Pese a repetidos intentos CONTRAVIENTO no logró confirmar una versión u otra.

No obstante, tal vez la mejor declaración en ese sentido puede ser la última publicación en Instagram del Dr. Motta, del domingo 7, donde al tiempo que manifiesta la intención de «repartir amor, porque de odio y de dolor el mundo ya está lleno» asegura que «Cada uno elige que camino seguir.»

https://www.instagram.com/p/Cr861-MvJ8A/

ABC