Saltar al contenido

Lacalle llamó a Moreira por su renuncia tras presentación de Manini

5 mayo, 2023
Lacalle llamó a Moreira por renuncia

Menos de cinco minutos después de finalizada la presentación de prensa de Cabildo Abierto, donde el Senador Manini manifestara que el Presidente no había llamado aún a la Ministra para pedir su renuncia, por lo que esperaba que pudiera reconsiderar la situación a la luz de los elementos presentados, se produjo el llamado de Lacalle Pou a Moreira, solicitando su apartamiento del Gabinete.

 

Según había trascendido en las horas previas, existía profundo malestar en las más altas esferas del Poder Ejecutivo por la acción tomada por la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial al adjudicar en forma directa una vivienda a una militante del partido liderado por el Comandante en Jefe del Ejército en la pasada administración.

Así, se había esperado sin éxito que se hiciera conocer la invocada disposición reglamentaria que habilitara al titular del Ministerio a adjudicar viviendas por sí y ante sí, y en tanto dicha norma no se halló, como era previsible, no quedaba otro camino que solicitar la renuncia del jerarca involucrado, en este caso la Ministra, por considerarse que se trataría de un eventual claro acto de abuso de funciones.

En tal sentido, fuentes del Ejecutivo fueron contundentes en sus comentarios a CONTRAVIENTO: «No puede sostenerse seriamente que no se hizo nada irregular porque no hay Ley que lo prohíba. Ello podría aducirse en el Derecho Privado, pero en la esfera pública el Estado solo puede hacer aquello a lo que l Ley especìficamente lo autoriza. Cualquier otra cosa por fuera de la ley, las normas o reglamentos es un acto arbitrario, es aquello de lo político sobre lo jurìdico»

En tanto las horas pasaron sin novedad jurídica y ante la anunciada Conferencia de Prensa, que en los hechos se limitara a una presentación, se aguardó a que en ella pudieran darse a conocer esas piezas jurídicas. Ello no sucedió y la actuación de la Ministra intentó ser justificada con normas generales y consideraciones políticas, en un evidente traslado al Presidente de la decisión final, al sostener el lìder de Cabildo Abierto y esposo de la jerarca cuestionada que «el Presidente todavía no llamó a la Ministra para pedirle su renuncia», lo que fue rápidamente subsanado por el Primer Mandatario, en clara demostración de la firmeza de su decisión.

El General Manini anunció la convocatoria a las autoridades ejecutivas de Cabildo Abierto, las que resolverían sobre su eventual salida de la Coalición de Gobierno, al sentirse ofendidos por esta situación, que atribuyen a diferentes lineamientos políticos y postulados del sector.

Esa eventual salida generaría importantes cambios, no solo en la relación de fuerzas dentro del Parlamento, donde cada iniciativa oficial debería ser negociada puntualmente sin contar con mayoría automática, una situación que en realidad se parece mucho a lo que ha sucedido en el último año.

Además, significaría una serie de movimientos a nivel de diferentes capas de gobierno, en tanto Cabildo Abierto cuenta con 55 cargos en el gobierno nacional, todos los cuales por tratarse de cargos de confianza política deberían ser puestos a disposición de sus respectivas jerarquías.