El fundador de Hamás Khaled Mashal llamó al «viernes del diluvio de Al-Aqsa», en el que los musulmanes deben tomar las calles de todo el mundo y unirse a la lucha contra Israel y los judíos del mundo, lo que despertó la atención de los principales servicios de seguridad del mundo.
Khaled Mashal, ex presidente del Buró Político y fundador de la organización terrorista Hamás, afirmó en un programa emitido por la televisión de Yemen que «Debemos tomar las calles y las plazas de las ciudades árabes e islámicas, así como de las ciudades de todas partes donde haya comunidades islámicas. Hay un llamamiento a manifestarse este viernes: el viernes del diluvio de Al-Aqsa».
«Para todos los eruditos que enseñan la yihad, para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación de las teorías», afirmó Mashal.
«La nación islámica debe unirse a la batalla. Me dirijo a los países vecinos de Israel: Jordania, Siria, Líbano y Egipto. Este es el momento en que la nación islámica debe unirse a la batalla. Debemos luchar con ellos», manifestó el fundador de Hammás, quien agregó en su alocución televisiva: «desde las plazas de las ciudades de todo el mundo envíen un mensaje de rabia de que estamos con Palestina, Gaza, la mezquita de Al-Aqsa y Jerusalem, y que formamos parte de esta batalla. Eso es lo primero. En segundo lugar, Gaza pide tu ayuda: ayuda, dinero, lo que tengas. Cualquiera que pueda hacer una donación, debe saber que es el momento de la verdad. Esto es la yihad con dinero, y es como la yihad que ellos libran, sacrificando sus vidas. Hagan una donación por Gaza, su resistencia y sus héroes», añadió.
El anuncio de Mashal encendió las alarmas de los principales servicios de seguridad en diferentes países de occidente ante una posible ola de eventos terroristas, ya a nivel de operativos de células o de la acción de «lobos solitarios».
Seguridad
Así, el canciller alemán Olaf Scholz instó a sus compatriotas «a garantizar la seguridad de la población judía en Alemania» . «Pido el apoyo de todos los ciudadanos para que juntos podamos garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos judíos, y para ello debemos mostrarnos solidarios con ellos», declaró el dirigente alemán en la cadena de televisión ARD.
En Francia por su parte el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dispuso la prohibición de manifestaciones pro palestinas en todo el territorio , luego de que el tribunal administrativo de París decidiera mantener esa prohibición emitida por la prefectura de la capital de una manifestación propalestina que se iba a celebrar este jueves por la tarde en la Plaza de la República.
«El juez recuerda, en primer lugar, que el respeto de la libertad de manifestación debe conciliarse con el mantenimiento del orden público y que su preservación puede llevar a la administración, bajo la decisión del juez, a prohibir una manifestación», indicó en su comunicado el tribunal francés, a la vista de que existe un ambiente de «violencia extrema» en todo el territorio nacional, especialmente por el «resurgimiento de actos antisemitas» desde que Hamás lanzara su ofensiva terrorista contra Israel.
Desde Israel, en tanto, el Cuartel General de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendan que todos los israelíes que se encuentran en el extranjero estén atentos, se mantengan alejados de manifestaciones y protestas y, si es necesario, se pongan al día con las fuerzas de seguridad locales sobre posibles manifestaciones/eventos de desorden en sus alrededores.
Khaled Mashal
Mashal, actualmente radicado en Doha, Qatar, y que dirigiera al grupo terrorista entre 2004 y 2017, fue miembro fundador del politburó de Hamás y electo presidente en 1996, tras el encarcelamiento de su predecesor Mousa Mohammed Abu Marzook.
Desafiando la presión del grupo mediador de ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea , Mashal anunció el 29 de enero de 2006 que Hamás no tenía planes de desarmarse, y añadió que estaba dispuesto a unirse a otras facciones palestinas y formar un ejército «como cualquier Estado independiente».
A lo largo de su actuación sobrevivió a un hollywoodesco intento de asesinato, y afrontó innumerables acusaciones de corrupción, lo que llevaran a su sustitución por Ismail Haniyeh, un habitante de Gaza, en lo que marcó un cambio de lienamientos en la interna del grupo, al tomar mayor peso los líderes locales, ya que Mashal solo llegó a conocer Gaza en 2012, a los 56 años de edad.
Al-Aqsa
La denominación manejada por Mashal puede tener varias lecturas, tanto desde el punto de vista religioso como político interno dentro de la pretendida coalición árabe.
Al-Aqsa, o «la mezquita más lejana», hace referencia al capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno», en el que se dice que Mahoma viajó de La Meca a la «mezquita más lejana» en el año 621 y desde allí ascendió a los Cielos. Según la tradición musulmana, Mahoma dirigía las plegarias orientándolas hacia la Mezquita de al-Aqsa, hasta que Alá le indicara que lo hiciera hacia La Meca
Con ese nombre se conoce a la mezquita más grande de Jerusalén, escenario de frecuentes enfrentamientos y donde se originara la Segunda Intifada, en el año 2000, conocida por ello como la Intifada de Al-Aqsa.
Finalmente, Al Aqsa puede tomarse también como un guiño a las «Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa», grupo armado surgido en la Segunda Intifada y vinculado al Tanzim, brazo armado del partido palestino Fatah, fundado por Yasser Arafat en 1958 y que fuera expulsado por Hamás de Gaza en 2017, tras lo cual se han mantenido diversos intentos de reconciliación, hasta hoy frustrados.