Saltar al contenido
Contraviento

Aclara Facultad de Derecho: Nadie habló de revocar Comodato

12 octubre, 2023

Fuentes del Ministerio del Interior y la Facultad de Derecho de la UDELAR desmintieron versiones en torno a la revocación del comodato del local donde funciona el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UDELAR, así como la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) y la organización Mujeres de Negro.

Juan Raúl Williman anunció en Radio Sarandí la finalización del comodato del edificio en el que funciona el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. Link en imagen

En horas de la mañana circularon versiones en torno a que el Ministerio del Interior habría resuelto dejar sin efecto el Comodato sobre el local sito en General Flores y Domingo Aramburú, donde funciona el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en una medida que les habría sido comunicada en el día de ayer, justamente cuando el ya ex Senador Gustavo Penadés estaba siendo formalizado por acusaciones de víctimas patrocinadas en gran parte por dicho Consultorio.

De inmediato no faltaron quienes atribuyeron causalidades y vinculaciones a ambos hechos, y así lo hicieron público en la red Twitter:


Tampoco la pre-candidata presidencial Cosse se mantuvo ajena a la polémica, y en diálogo con la prensa hizo conocer su posición ante este presunto hecho. «“No hay que saber mucho de aritmética para sumar, yo no tengo por qué inferir nada son los hechos que hablan solos”, manifestó a Subrayado, al tiempo que ofrecía locales de la Intendencia “para no dejar a pie a esta gente”.

cOSSE SOBRE COMODATO
Link en imagen

No obstante, la realidad de los hechos estaba muy lejos de lo planteado inicialmente, según manifestó en primera instancia el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, y acaba de refrendar en comunicado oficial la propia Facultad de Derecho.

Martinelli:  “es absolutamente falso lo que se dice”.

Nicolas Martinelli
Nicolás Martinelli

En diálogo con el programa 12PM, de Azul FM, Martinelli explicó que en realidad existen dos Convenios distintos. Uno, del año 2017, entre el Ministerio del Interior, Asfavide y la Udelar para la atención de víctimas. Para este Convenio Asfavide pone la sede, Udelar los profesionales e Interior les aporta fondos.

Un segundo acuerdo se refiere precisamente al aspecto locativo, y es entre el Banco de Previsión Social (BPS), el propietario del edificio donde hoy se hallan situados estos servicios y organizaciones. Es el BPS quien le brinda una sede a Asfavide, en régimen de Comodato, el cual habría vencido en el año 2019, por lo cual  es el que ahora debe renovarse.

En ese marco además se busca «ver cómo viene funcionando el primer acuerdo y trabajar en la posibilidad de ampliarlo o de armar uno nuevo”.

El jerarca del interior sostuvo que se va rumbo a hacer esto, ya que Interior está en conversaciones con el BPS “para regularizar lo que es un contrato vencido”, y buscando la posibilidad de crear una nueva estructuración que permita ampliar los servicios a nivel nacional.

Así, ayer en el marco de un expediente absolutamente rutinario y normal, ajeno a cualquier circunstancia política o judicial del momento, se envió la notificación a Asfavide de la necesidad de regularizar estos dos convenios, cosa que se hizo por funcionarios sin que mediera orden alguna, de la misma forma en que se tramitan circunstancias similares a diario, como todo abogado u operador del Derecho sabe a la perfección.

En definitiva, en el hipotético caso de que efectivamente se hubiera recibido una intimación o exhorto referida a la utilización del inmueble la misma debería haber llegado del Banco de Previsión Social, propietario del mismo, y no del Ministerio del Interior, ajeno a toda vinculación con la finca.

Facultad de Derecho

Finalmente, para disipar toda suspicacia la propia Facultad de Derecho de la Universidad de la República emitió un Comunicado, donde expresa:

«Ante información difundida en el día de la fecha que involucra a la Facultad de Derecho, la institución manifiesta lo siguiente:

La Facultad de Derecho de la Universidad de la República tiene un convenio vigente desde el año 2016 con el Ministerio del Interior y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide).

Ninguna de las partes firmantes del acuerdo manifestó su voluntad de rescindir el convenio. Por el contrario, oficialmente en el día de hoy, el Ministerio del interior comunicó su intención en continuar con el convenio y extenderlo al interior del país.»

El BPS ajeno a todo…

A su vez Montevideo Portal realiza una extensa nota sobre la historia de este local, donde cita palabras del ex Presidente del BPS Ernesto Murro, quien manifestó a ese medio «que el Ministerio del Interior no tenía que ver en el contrato de comodato celebrado con las organizaciones, porque fue celebrado durante su gestión con las dos organizaciones».

Martinelli expreso en diversos medios, consultado por el punto, que en el marco del proceso de renovación de ambos Convenios se habló con el Dr. Alfredo Cabrera, Presidente del BPS, quien aseguró no habrían inconvenientes para la renovar del contrato.