Saltar al contenido

Piñera: del crecimiento económico a la crisis social

6 febrero, 2024
Lacalle lamenta muerte d ePiñera

La figura de Sebastián Piñera, que logró llevar al centro derecha de Chile al gobierno de su país quebrando la hegemonía de dos décadas de la Concertación de izquierda,  ha sido recordada por los principales líderes políticos del continente, tras su sorpresiva muerte en un accidente aéreo.

Licenciado en Ingeniería Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile, sector en el que desempeñó su labor profesional antes de dar el salto a la política, y en Economía por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Piñera fue el primer presidente en ser elegido por una coalición de centro derecha luego del retorno de Chile a la democracia.

Tras fracasar en su primer intento de llegar a la Presidencia, cuando fue derrotado en segunda vuelta por la socialista Michelle Bachelet, Piñera triunfó en los años 2010 y 2018.

De su primer gobierno se recuerda el rescate de 33 mineros en San José (Copiapó).

Llega a La Moneda

Piñera llegó por primera vez al Palacio de la Moneda en el 2010,  tras 20 años de gobiernos de la Concertación del centro-izquierda. En 2014, la socialista Michelle Bachelet se convirtió en presidenta y envió al mandatario a la oposición, donde estuvo otros cuatro años. En 2018, Piñera fue elegido de nuevo presidente de Chile hasta 2022, año en el que la izquierda tomó de nuevo el poder con Gabriel Boric, actual mandatario.

Del crecimiento económico a la crisis social

Sus etapas al frente del gobierno chileno estuvieron marcados por las emergencias naturales y crisis sociales. Especialmente en la segunda etapa, en la que se produjo el denominado ‘estallido social’, con movilizaciones en las calles de Santiago y el resto de regiones de Chile. La subida de los precios del sistema de transporte público de la capital chilena, que entró en vigencia en 2019, fue el detonante.

Como consecuencia de la medida aprobada por el Ejecutivo, miles de estudiantes organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago. Las protestas, saqueos y disturbios violentos que tuvieron lugar por aquel entonces, obligaron a Piñera a decretar el estado de emergencia y toques de queda. A pesar de estos incidentes, su primera etapa estuvo marcada por el crecimiento de la economía chilena.

Reacciones en Uruguay

La noticia del deceso del ex Presidente chileno tuvo inmediatas repercusiones en Uruguay, donde sus colegas tuvieron sentidas semblanzas ante la pérdida.

El Presidente Lacalle expresó su pesar a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

Asimismo, el dos veces Presidente Julio María Sanguinetti  dijo a la agencia EFE que la “infortunada y repentina” muerte del chileno priva a América Latina de “una figura de la democracia”,  resaltando la importancia del político chileno dentro del movimiento liberal-conservador en la región, una corriente que tiene un papel destacado en la órbita democrática y en la que él representó una posición “muy clara”.

El ex Presidente José Mujica también expresó su pesar, al decir que sentía “enormemente” el fallecimiento del exmandatario, y recordó el respeto que ambos se tenían pese a la distancia política.

“Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida, en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.