Saltar al contenido

Borocotó, chás, chás… ¡La Multicolor!

10 febrero, 2024
Desfile de llamadas . La Multicolor

Humor

escribe P. Lotazo

-¿Estás seguro, Luis Alberto?

– Ustedes me conocen… saben que no me embarcaría en un proyecto así si no estuviera convencido, porque yo tengo un uruguayo, un ciudadano que me camina adentro todo el día y que todo el tiempo me dice “no te olvides para qué llegaste, no te olvides para qué te votaron, no te olvides del mandato”, lo tengo ahí agazapado al hijo de pu…

-Sí, eso está claro, pero lo que no alcanzo a entender es como el desfilar en las Llamadas se concilia con la acción desde el gobierno.

-Es muy simple, Alvarito. Las Llamadas son la máxima expresión del candombe, la verdadera cultura uruguaya,  surgida de lo más hondo de la historia y celebrada con alegría y felicidad por todos, una verdadera fiesta igualitaria, la única que no ha podido ser corrompida por los quetejedi. Entonces, qué mejor marco para participar, reivindicando nuestras mejores tradiciones? Además, ¡no me vas a negar que “La Multicolor” es terrible nombre para una comparsa!

-No, por supuesto, el nombre está buenísimo, en eso Roberto una vez más acertó de punta a punta.

-A mí me parece excelente la idea, siempre he sido un fervoroso admirador del candombe, me extasiaba con Figari y sus maravillosas obras, así como con las creaciones de mis amigos Páez Vilaró y Juan Ángel Silva, pero me asalta la duda de si podremos conformar una agrupación de negros y lubolos que esté a la altura del desafío. ¿Contamos con una buena cuerda de tambores y todas las figuras necesarias?

-Gracias por la pregunta, Julio María. Efectivamente, hemos estado trabajando arduamente en ese tema. Explicale, por favor, Azucena.

-Apenas el Presidente nos planteó este objetivo hicimos una ronda de consultas a las diferentes Calificadoras de Riesgo, y es opinión constante de las mismas que la participación en un evento de esta naturaleza podría reducir hasta en dos puntos el déficit consolidado, (que es el más preocupante), en la aprobación pública de los diversos integrantes de la coalición. Por ello impulsamos una emisión de “Bonos Candombe” a nivel internacional, que fue recibida con entusiasmo en plaza, ya que Uruguay está bien parado en los mercados financieros y en las notas de las calificadoras, que son las más altas. Hay una enorme oportunidad de estar en la vanguardia del Desfile y de avanzar en el Candombe sostenible. Pero eso no ha sido solo por nuestro trabajo, también Martín y Nicolás han realizado grandes esfuerzos coordinados.

-Es verdad, hemos venido desarrollando un amplio despliegue en el territorio, porque este es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Así, en los últimos meses se ha multiplicado por cuatro la cantidad de usuarios y usuarias de la tarjeta Uruguay Candombe, por las que los núcleos familiares pueden acceder a los productos básicos de la «Canasta Llamadas», chico, repique, piano y 7 y 3. A su vez Nicolás ha repartido bastante palo, mucho menos de lo que se nos pedía es cierto, pero los recursos nunca son suficientes. Lamentablemente Nico no puede estar presente ahora para explicarles detalladamente todo, debió hacerse presente en un operativo muy importante con el Grupo SWAT.

– ¿Allanamientos? ¿Alguna operación anti drogas?

-No, fueron a amordazar a su antecesor en el cargo, para que no repita más el discurso que le escribieron hace 10 años a las autoridades de aquel entonces.

-Ah, me parece estupendo, mucho ayuda el que no molesta. Por cierto, hablando de molestias, ¿ qué opinan los demás socios?

-Gracias por la pregunta, Julio María. Pablo está encantado, hace días que ensayan con Gerardo y Mónica. Ahí hubo algún resquemor, ya que ella aspiraba a encabezar la cuerda, pero ese lugar lo reclamó Beatriz. ¡Pobrecita! Es tan poco lo que puede hacer, que no tuve ánimo para decirle que no. Al final se arregló, Mónica se hará cargo del chico, Pablo irá con el repique y a Gerardo como es el más grandote lo clavaron con el piano. Edgardo avisó que no podía venir, me dijo nosequé de un marfileño, no le entendí, pero manda unos muchachos de la barra brava, que dijo que pegan bien, supongo que a la lonja. Ah! Y mandó las alpargatitas y los dominó para todos.

-¡Bien!  Si, esperemos que sea a la lonja a lo que le peguen. ¿Y Guido que dice? Supe que andaba medio calentito porque un par de bailarinas se le habían piantado.

-Si, estaba cabreado, pero le expliqué que las bailarinas pasan y el candombe queda y se le pasó un poco. Mire, ahí anda de gramillero ensayando con Irene

-Disculpá, Luis Alberto…

-¿Qué pasó, Alvarito?

-Esa que está bailando con Guido no es Irene, es Guillermo caracterizado de mama vieja. Irene dijo que sino va como vedette que no cuenten con ella…


Eduardo Mayans, Chico, repique y piano
Chico, repique y piano, de Eduardo Mayans