
Todos los sectores de la Coalición Multicolor, más el novel Partido Constitucional Ambientalista del Diputado Eduardo Lust, emitieron una Declaración en repudio a las arbitrarias proscripciones de la dictadura venezolana, en especial “la injusta inhabilitación del gobierno de Nicolás Maduro a la candidata María Corina Machado”, como también lo hicieran el Parlamento Europeo y los principales Partidos democráticos del mundo.

La Declaración fue firmada por las máximas autoridades de los Partidos, Pablo Iturralde como Presidente del Directorio del partido nacional; Ope Pasquet como Presidente del Turno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Guillermo Domenech, por Cabildo Abierto; Omar Rodríguez Erraca, del Partido Independiente; Daniel Peña, Partido de la Gente y Eduardo Lust, como titular del Partido Constitucional Ambientalista.
La misma plantea en su parte medular «La necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas en la República Bolivariana de Venezuela, que garantice las elecciones libres y transparentes de un nuevo gobierno nacional», en tanto no se concibe una Democracia sin elecciones libres, como lo determina todo el Derecho Internacional.
Ausencia
Esta Declaración no contó con el respaldo del Frente Amplio, principal partido de la oposición uruguaya con fuertes lazos ideológicos con el gobierno venezolano. Por el contrario, sus principales dirigentes han mostrado una marcada reticencia para calificar los hechos recientes del régimen de Maduro.
La Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, si bien marcó su discrepancia con esas acciones se cuidó muy bien de no emitir juicio sobre Venezuela, al señalar: “Usted me dice, ¿quiere para el Uruguay la inhabilitación de políticos? Por supuesto que no. Yo luché contra eso. Eso es lo que hizo la dictadura en Uruguay”, afirmó y remarcó: “Acá lo que pretenden es que yo me ponga a hablar de otra cosa y yo quiero hablar del Uruguay. Los que me preguntan eso, no quieren hablar del Uruguay. Yo quiero hablar del Uruguay”, para luego subir la apuesta al responder a un planteo del candidato nacionalista Álvaro Delgado sobre esta Declaración: “le propondría a delgado que hagamos una campaña juntos, juntando firmas para no darle pasaportes a los narcotraficantes que estaban presos por tener un pasaporte falso, esa es mi propuesta”
El candidato que encabeza las encuestas de preferencia en el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo estar “cansado” del tema Venezuela. “A mí me tiene un poco cansado que en vez de hablar de los temas nuestros y de lo que la gente precisa, nos pongamos de vuelta a hablar de Venezuela, Cuba, Nicaragua. Creo que no aporta nada”.
Parlamento Europeo
El jueves en tanto el pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente los ataques contra la oposición en Venezuela, con especial foco en la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado, así como en los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.
Asimismo censuró los ataques, desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones, en tanto instó a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes hasta que el régimen de Maduro demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.
En la resolución, aprobada con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados pidieron más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela y los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en abusos sistemáticos contra opositores al gobierno.