Saltar al contenido

Partidos Políticos, excepto el FA, emitieron Declaración por Venezuela

10 febrero, 2024
Declaración Partidos Uruguay por María corina machado venzuela

Todos los sectores de la Coalición Multicolor, más el novel Partido Constitucional Ambientalista del Diputado Eduardo Lust, emitieron una Declaración en repudio a las arbitrarias proscripciones de la dictadura venezolana, en especial “la injusta inhabilitación del gobierno de Nicolás Maduro a la candidata María Corina Machado”, como también lo hicieran el Parlamento Europeo y los principales Partidos democráticos del mundo.

Declaración partidos uruguay maría corina machado

 

La Declaración fue firmada por las máximas autoridades de los Partidos, Pablo Iturralde como Presidente del Directorio del partido nacional; Ope Pasquet como Presidente del Turno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Guillermo Domenech, por Cabildo Abierto; Omar Rodríguez Erraca, del Partido Independiente; Daniel Peña, Partido de la Gente y Eduardo Lust, como titular del Partido Constitucional Ambientalista.

La misma plantea en su parte medular «La necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas en la República Bolivariana de Venezuela, que garantice las elecciones libres y transparentes de un nuevo gobierno nacional», en tanto no se concibe una Democracia sin elecciones libres, como lo determina todo el Derecho Internacional.

Ausencia

Esta Declaración no contó con el respaldo del Frente Amplio, principal partido de la oposición uruguaya con fuertes lazos ideológicos con el gobierno venezolano. Por el contrario, sus principales dirigentes han mostrado una marcada reticencia para calificar los hechos recientes del régimen de Maduro.

La Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, si bien marcó su discrepancia con esas acciones se cuidó muy bien de no emitir juicio sobre Venezuela, al señalar: “Usted me dice, ¿quiere para el Uruguay la inhabilitación de políticos? Por supuesto que no. Yo luché contra eso. Eso es lo que hizo la dictadura en Uruguay”, afirmó y remarcó: “Acá lo que pretenden es que yo me ponga a hablar de otra cosa y yo quiero hablar del Uruguay. Los que me preguntan eso, no quieren hablar del Uruguay. Yo quiero hablar del Uruguay”, para luego subir la apuesta al responder a un planteo del candidato nacionalista Álvaro Delgado sobre esta Declaración: “le propondría a delgado que hagamos una campaña juntos, juntando firmas para no darle pasaportes a los narcotraficantes que estaban presos por tener un pasaporte falso, esa es mi propuesta”

El candidato que encabeza las encuestas de preferencia en el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo estar “cansado” del tema Venezuela. “A mí me tiene un poco cansado que en vez de hablar de los temas nuestros y de lo que la gente precisa, nos pongamos de vuelta a hablar de Venezuela, Cuba, Nicaragua. Creo que no aporta nada”.

Parlamento Europeo

El jueves en tanto el pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente los ataques contra la oposición en Venezuela, con especial foco en la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado, así como en los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

Asimismo censuró los ataques, desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones, en tanto instó a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes hasta que el régimen de Maduro demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

En la resolución, aprobada con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados pidieron más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela y los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en abusos sistemáticos contra opositores al gobierno.


Texto de la Declaración de los Partidos Políticos Uruguayos

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEURUGUAY ANTE LA INHABILITACIÓN POLÍTICA DE CANDIDATOSVENEZOLANOS
Considerando:
Que una Democracia se sustenta en elecciones libres entre candidatos electos por el Soberano.
Que la inhabilitación de ciudadanos para disputar elecciones, basada exclusivamente en motivos políticos, vulnera libertades fundamentales consagradas en Convenciones Internacionales como la Declaración Universal de DDHH (Art. 21) , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de ONU (Art.3 art 25); entre otros.
Que Uruguay es reconocido como una de las Democracias más sólidas del continente y que sufrió lamentables e injustas inhabilitaciones políticas que marcaron la historia de sus partidos políticos, circunstancia que nos unió como país, por encima de distinción política entre demócratas con una condena conjunta contra ello y contra la dictadura.
Visto:
Que hoy el Pueblo venezolano sufre una situación de injusta inhabilitación del gobierno de Nicolás Maduro a la candidata de la oposición María Corina Machado, electa por una inmensa mayoría para competir en elecciones libres y transparentes con el gobierno actual.
Que la Comunidad Internacional ha hecho esfuerzos para recuperar la democracia en la República Bolivariana de Venezuela, entre otros, a través del aval a los Acuerdos de Barbados, que fueron violados con esta actitud del gobierno venezolano. Que se lesiona gravemente la garantía de elecciones libres y transparentes que expresen la real voluntad del Soberano si hay candidatos inhabilitados.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE URUGUAY DECLARAN
1- La necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas en la República Bolivariana de Venezuela, que garantice las elecciones libres y transparentes de un nuevo gobierno nacional.
2- La observancia y cumplimiento irrestricto al Derecho Internacional en cuanto a los Derechos Humanos, la Libertad y Derechos civiles y políticos que nos aúnan como sistema internacional.
3- El compromiso de seguir apoyando desde nuestra democracia todas las elecciones abiertas, libres y transparentes en nuestro continente sudamericano.