La designación de Julio Luis Sanguinetti al frente del Ministerio de Turismo no fue bien recibida en filas de la Coalición Multicolor, y el pre candidato presidencial colorado Gabriel Gurméndez fue el primero en señalar su discrepancia.
Ante la inminente renuncia de Tabaré Viera a su cargo de Ministro de Turismo el sector dirigido por el ex Presidente Julio María Sanguinetti elevó el nombre del hijo de su conductor para sustituir al jerarca saliente, lo que fuera aceptado por el Presidente Lacalle Pou.
Gurméndez cuestiona: «no es un tema de familia. Lamento, es una mala decisión»
Las reacciones no demoraron en llegar, y el primero en dejar expresada su discrepancia con el hecho fue el pre candidato colorado Ing. Gabriel Gurméndez, quien en su cuenta personal en la red X, (antes Twitter), expresó replicando a la noticia al respecto brindada por AM 690, «El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión.»
El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es una tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión. https://t.co/0HiXznGLqs
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) February 21, 2024
De esta forma Julio Luis Sanguinetti sucederá a Viera al frente de la cartera, en lo que constituirá el tercer cambio en la misma en esta administración, en tanto como se recordará el titular original fue el Diputado Germán Cardoso, quien debió renunciar a ella en el marco de una serie de irregularidades denunciadas entre otros por el propio Director de Turismo del Ministerio.
Julio Luis Sanguinetti ha originado antes algunos cortocircuitos en la Coalición, en oportunidad de que el entonces Canciller Ernesto Talvi se negara a nombrarlo como integrante de una Comisión Administradora del Río Uruguay, por lo que fuera en cambio designado como Vicepresidente de la UTE, hasta algunos meses atrás.
Sanguinetti Canessa, abogado y con actuación en el periodismo, como director de la revista Tres en los años 90, y la dirigencia deportiva, concretamente como miembro de la Comisión de Seguridad de Peñarol, a lo que renunció en 2016 tras enfrentamientos entre integrantes de la hinchada y denuncias de irregularidades en entregas de entradas, ocupó también una banca en el Parlamento en representación de Canelones en los períodos 1995 -2000 , donde en su momento fue involucrado en el caso conocido como «Cangrejo Rojo» del año 1996, durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, y 2000- 2005.