Caso Orsi: diputado del MPP propone modificar ley de Violencia de Género para beneficiarlo ante la denuncia

El diputado del MPP por Colonia, Nicolás Viera, se declaró a favor de modificar la ley 19580, conocida como  «Ley de Violencia de Género», porque «se hace prevalecer la palabra de quien denuncia sobre quien es denunciado».

Viera formuló estas declaraciones al canal 3 de Colonia, y sus manifestaciones se viralizaron en las redes sociales, en las que cientos de internautas expresaron su estupor ante la posición asumida por el legislador frenteamplista, quien apoya la precandidura presidencial de Yamandú Orsi.

‘Creo que este episodio que le está tocando sufrir a Yamandu Ori, con la denuncia totalmente orquestada,  nos tiene que llevar a una revisión de una ley que sin lugar a dudas genera derechos y es justa en algunos aspectos, pero que es injusta en otros, donde no se da garantía y se hacer prevalecer la palabra de quien denuncia sobre quien es denunciado», dijo Viera.

Al profundizar en este concepto, el legislador coloniense se preguntó: » por qué vamos a tener que privilegiar  la palabra de quien denuncia si es que es parte de de una zancadilla a un candidato presidencial, que seguramente además sea residente de la República»?.

Finalmente Viera asumió su responsabilidad «como Frente Amplio» por «haber ayudado a que esta ley saliera», pero agregó que «también hay que entender que tiene sus debilidades y que la estamos padeciendo ahora».

Reacciones en redes

Las reacciones en las redes no se hicieron esperar. Legisladores y tuiteros se expresaron señalando tanto el estupor por la posición del diputado Viera, como la conveniencia de aprovechar está singular situación para modificar la controvertida ley.

El diputado colorado Gustavo Zubía, que hace pocos días había presentado un proyecto que modifica los aspectos más polémicos de la ley cuestionada, publicó en la red X (antes Twitter) el siguiente posteo: «Mi proyecto de ley modificativo de la 19580 ( violencia de genero) ha traído la consecuencia que operadores de todos los partidos comiencen a ver las injusticias de lo que se votó en anteriores legislaturas. Muchos han sentido el dolor que acarrea.. Espero su apoyo en comisión..»

El diputado nacionalista por Colonia Mario Colman, por su parte, manifestó lo siguiente: «Qué triste forma de hacer política…el diputado del Mpp, se da cuenta que la ley de género genera injusticias porque complica la imagen de su candidato Yamandu Orsi. Qué triste que se dieron cuenta cuando le toca a su candidato y no cuando decenas de hombres no han tenido derecho a una debida defensa e incluso han sido impedidos de ver a sus hijos por una «presuncion» de culpabilidad instalada por esta ley. Qué e triste es querer legislar con nombre y apellido… Esa no es la manera de hacer política».

El senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en referencia a Viera: «Se auto percibe fiscal o juez. Si es contra nosotros es mala .
Si es contra ellos es un derecho conquistado.
Esto generalmente pasa cuando se afloja la boca y se pierden los puntos cardinales . Además que nadie le pone bozal. Frentistas siendo frentistas for ever».

La ex fiscal Gabriela Fossati, quien actualmente apoya la precandidura de Laura Raffo en el Partido Nacional, escribió: «Siempre es bueno comenzar a cuestionar algunas verdades absoluta impuestas. A veces hay que padecer el problema para entender que hay que repensar lo hecho.»

El activista en favor de la ley de Tenencia Compartida, y fuertemente crítico de la 19.580, Marcel Mantero, recordó que «lo dije muchas veces. Será hasta que les toque», en referencia a la necesidad de modificar la ley.

El siguiente posteo de Charlie Lescano resume los argumentos esgrimidos por decenas de tuiteros al respecto: «El invento, mató al inventor… Una ley injusta donde una figura prevalece sobre otra y dejan de ser iguales ante la ley …. Durante muchos años les sirvió para obtener el apoyo de ciertos colectivos, aunque mandaran presos a cientos de hombres… Y fraccionaran muchas familias…».