Campeones de la semana criolla del Prado 2024

Campeones de la Criolla del Prado 2024

Tras el cierre de las jineteadas en la 97 edición de la Semana Criolla del Prado 2024 se dieron a conocer los jinetes campeones en las diferentes categorías, en algunas de las cuales se debió esperar hasta el último instante, en vista de la paridad de los participantes.

Semana criolla prado 2024 fin y campeones

Campeón Basto Oriental Prado 2024, Víctor Silva

Victor Silva campeón Barto Oriental Prado 2024
Víctor Silva, Campeón Basto Oriental Prado 2024

En la categoría Basto Oriental se verificó el triunfo del jinete Víctor Gonzalo Silva, tras una muy regular actuación a lo largo de toda la semana. Oriundo dela Coronilla, Rocha, Silva llegó a la instancia final con una marcada ventaja sobre sus colegas, que mantuvo al imponerse a su bagual en la última jornada.

El segundo lugar correspondió al Campeón 2023, Enzo Tomassini, de Colonia Berreta, Río Negro, quien de esta forma demuestra que el lauro anterior no fue una casualidad.

El tercer puesto de la categoría Basto Oriental fue ganado por Ramiro Martiniena, quien en la última jornada protagonizó una espectacular caída, por la cual en momentos de la ceremonia se hallaba aún internado en observación en un nosocomio capitalino, recibiendo el trofeo sus hijos en su representación.

En la ocasión se hizo público además el parte médico, donde tras realizar tomografías y otros estudios se pudo determinar que no había daños de gravedad, y el jinete evoluciona de buena manera.

El cuarto lugar le correspondió el jinete Guillermo Davit, de Tres Esquinas, Colonia, y en la quinta ubicación se encuentra Marcelo Medina, del Departamento de San José,

Nacional en Pelo 2024, Campeón Luis García

Luis García, Campeón Pelo Nacional Prado 2024
Luis García, Campeón Pelo Nacional Prado 2024

En la categoría Pelo Nacional se alzó con el triunfo Luis García, de San Carlos, Maldonado, en una definición muy cerrada que se dirimió con la última monta.

En segundo término se ubicó Rodrigo Lalindre, de Pueblo Cayetano, Salto.

La tercera ubicación de privilegio correspondió en tanto a Luis Cartagena, jinete de Curtina, Tacuarembó, que fuera seguido  por el jinete minuano Juan Cano en el cuarto lugar.

Las posiciones de privilegio de la categoría de crin nacional se cerraron con el joven Lautaro Santos, de Rocha, de Rocha.

 

 

Campeón Pelo Internacional 2024,  Facundo Agüero

Facundo Agüero, bi campeón Pelo Internacional Prado 2024
Facundo Agüero, por segunda vez Campeón Pelo Internacional Prado 2024

El joven jinete argentino Facundo Agüeroque descollara en el Prado el año pasado alzándose con el triunfo en los crineros internacionales, repitió su gran gestión, con una nueva presea en la categoría.

El Bi Campeón Agüero fue seguido en la planilla final por Leandro Urquiza, jinete de Cerro Colorado, departamento de Treinta y Tres, a quien correspondió el segundo lugar de la categoría.

En tercer lugar se ubicó el riverense Carlos Benia, en tanto la cuarta ubicación fue para el riograndense Romario Arce, en una nueva presencia internacional en este ruedo.

Cerró la lista de los cinco primeros el jinete artiguense Rodrigo Duret, en lo que es una demostración más del nivel que viene mostrando en estas instancias.

 

 

Anibal Zamarcona, Campeón Basto Argentino Prado 2024

Anibal Zamarcona, Campeón Basto Argentino en Prado 2024
Anibal Zamacona, Campeón Basto Argentino en Prado 2024

La definición más reñida estuvo dada en la categoría de bastos abiertos, donde una excelente monta de Zamacona en la instancia final, al filo de la Vuelta de Honor, le aseguró mantener el punto de ventaja que llevaba sobre su inmediato perseguidor, el Campeón 2023 Gustavo Gardiner, quien no tuvo suerte en la última jornada y su potro no le permitió mayor lucimiento.

La categoría quedó entonces dominada por jinetes argentinos, con Zamacona de Daireaux, Buenos Aires, como Campeón, seguido por el Campeón 2023 Gustavo Gardiner, de Coronel Suárez.

La tercera ubicación correspondió al salteño Mariano Bignoli, con una excelente monta en la última jornada que le valiera una Vuelta de Honor y evidentemente definiera ese tercer puesto en una categoría muy reñida.

El cuarto lugar fue también de un compatriota, el floridense Alberto Sanner de Capilla del Sauce, en tanto los sitiales de privilegio se cerraron con el argentino Joaquín Ostheguy, de una destacada y muy regular actuación a lo largo de toda la fiesta mayor de la tradición nacional.

 

Tropillas

Asimismo se esperaba con gran expectativa el fallo en materia de tropillas, a la luz de la excelente calidad demostrada por muchas de las participantes, todas en gran estado.

En este rubro se impuso como Mejor Tropilla del Prado 2024 la de  Los Diablos, de Martínez y Meirelles, de Paysandú, seguida por Los Gauchos del Batoví, de Tacuarembó en el segundo lugar.

EN tercer término se ubicó la tropilla Los Laureles, de Luis Medina de San José , seguida de La Desprolija, de los hermanos Texeira de Tacuarembó y en el quinto lugar la tropilla La Mala Suerte, de Juan Pablo Mello, Soriano.

A su vez el Premio a Mejor Potro, establecido por la Sociedad de Criadores de Caballos de Jineteadas Raza Bellaca, en su primera edición correspondió al bagual identificado con el número 68, de la Tropilla Los Diablos.

El segundo puesto en tanto fue adjudicado al número 40, de la Tropilla La Mala Suerte.

Jinete Revelación

Como es habitual, en la 97 edición de la Semana Criolla del Prado se produjo el debut de varios jinetes en el principal ruedo de la tradición nacional, ya como participantes o como voladeros.

Por ello, como también es habitual, se distingue al Jinete Revelación de la 97 Edición de la Semana Criolla del Prado 2024, distinción que recayó en el jinete Mariano Bignoli, del departamento de Salto, quien obtuviera también el tercer puesto en la Categoría Basto Argentino

Despedidas…

José Marinho deja los ruedos
José Marinho deja los ruedos
Agustin Vallenari Prado 2024
Agustín Vallenari, empezar y terminar en el Prado

En el lógico devenir de la vida, así como hubo nuevos jinetes en esta edición, la misma también marca el retiro de las jineteadas de dos animadores de lujo de las mismas durante años.

En efecto José Marinho y Agustín Vallenari anunciaron su intención de abandonar los ruedos como jinetes de baguales, si bien seguramente seguirán vinculados a la actividad en otros roles.

Marinho, de Godoy, Lavalleja, recordó tras su última Vuelta de Honor que había llegdo al Prado en 2006 como «voladero», integrándose ya en 2008 como concursante, sin faltas desde entonces.

El argentino Vallenari reveló, en diálogo con TV Ciudad tras su Vuelta de Honor con las 3 banderas, que su extensa carrera, con triunfos en Jesús María y los mejores ruedos de la región, se había iniciado en el prado, el primer lugar donde jineteó con 18 años recién cumplidos, y por ende consideraba que debía retirarse en esta plaza.