Con la presencia de altas autoridades nacionales, encabezadas por la Vicepresidenta en Ejercicio de la Presidencia de la República, Beatriz Argimón, la Vicepresidenta en Ejercicio, Graciela Bianchi, el ex Presidente Julio María Sanguinetti, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, Ministros de Estado, legisladores y jerarcas de diversos organismos, se recordó anoche con una emotiva ceremonia, organizada por las instituciones representativas de la comunidad judía del Uruguay en el Auditorio Nacional Adela Reta, el Día del Holocausto y el Heroísmo (Iom Hashoá Vehagvurá).
Se trata de una jornada que es considerada feriado nacional en Israel, que se celebra en un día del calendario hebreo que varía año a año en el calendario gregoriano, oscilando entre los meses de abril y mayo.
Este año 2024 la fecha coincidió, además, con el 79º aniversario la capitulación de las fuerzas armadas alemanas ante las fuerzas aliadas en el oeste europeo, mientras que en el este la rendición ocurrió el 9 de mayo de 1945.
En Israel a la hora 10.000 las sirenas áereas suenan ininterrumpidamente durante dos minutos, mientras que los vehículos tanto del transporte público como los particulares se detienen y las pasajeros permanecen en silencio en señal de recordación de las víctimas del Holocausto y de quienes resistieron. Las emisoras de radio y televisión transmiten documentales sobre el Holocausto durante todo el día.
En Montevideo
Este año la recordación del Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a 6 millones de judíos que vivían en Europa, estuvo acompañada por el recuerdo de la trágica jornada del 7 de octubre, cuando ocurrió en Israel, en la frontera con Gaza, la peor matanza de judíos en 80 años, al ser asesinados sangre fría por terroristas de Hamás 1.200 hombres, mujeres y niños, mientras 200 fueron secuestrados, y aún permanecen privados de su libertad.
A través de distintos testimonios, se hizo referencia también a las manifestaciones de antisemitismo en todo el mundo, incluido Uruguay, conocidas luego de la masacre perpetrada por Hamás hace siete meses en territorio israelí.
En el acto participaron sobrevivientes del Holocausto que residen en nuestro país, que encendieron velas en recuerdo de las víctimas de entonces, y brindaron testimonio de su experiencia en los campos de exterminio nazis.