Saltar al contenido
Contraviento

Director de DINARA: «La pesca no puede estar otro año más así»

14 junio, 2024

El Director Nacional de Recursos Actuáticos (DINARA), Álvaro Irazoqui, entrevistado por el periodista Francisco Morales en el programa «Otra Mañana» de Radio Oriental, dijo que «la pesca no puede seguir un año más así», y reveló que se está preparando un paquete de medidas que apunta a colocar a la pesca como tema prioritario en la agenda del próximo período de gobierno.

La DINARA es un organismo dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y tiene a su cargo la regulación y el control de la actividad pesquera en Uruguay. El sector se encuentra virtualmente paralizado desde hace seis meses, y apenas 5 o 6 barcos de la flota total de 54 barcos ha estado operando esporádicamente en este período. Una confluencia de factores de coyuntura y estructurales ha determinado que para la mayoría de las empresas la actividad resulte inviable, lo cual ha derivado en la virtual paralización de los trabajos de captura y procesamiento en tierra del pescado, afectando unos 2.000 puestos de trabajo.

Entre las medidas a estudio de un grupo de trabajo abocado a esta tarea, figura la revisión del sistema de aportación previsional y por accidentes de trabajo en el sector, que eleva el costo laboral total a niveles  superiores al resto de la actividad industrial, y que genera en materia de accidentes laborales un «incentivo perverso», que a su vez eleva las primas que percibe el Banco de Seguros del Estado.

El grupo técnico que está trabajando en las medidas a adoptar está integrado por funcionarios de la DINARA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Banco de Previsión Social. Irazoqui dijo que se están estudiando medidas que tendrán impacto en el plazo de un año, que abarcan aspectos muy sensibles que tienen que ver con los derechos adquiridos de los trabajadores, que se derivan de leyes aprobadas en el pasado, que nunca se llegaron a aplicar en un 100% precisamente porque hubieran tenido un impacto muy negativo para la ecuación económica del sector.

«Se hicieron parches a las leyes para no afectar los derechos de los trabajadores, pero no podemos seguir por ese camino. Es necesario ir a cambios profundos en el sistema de aportes jubilatorios», dijo Irazoqui. «No hay tiempo para perder. El estudio tiene que estar pronto para aprobarlo como prioridad para el próximo año», afirmó.

Según explicó Irazoqui en la entrevista, los altos precios internacionales del calamar, que se pesca en altura junto con la merluza, ayudaron a las empresas focalizadas en este rubro a sobrellevar una situación durante más tiempo del prudencial, y contribuyeron a ocultar la ineficiencia del sector, que ahora ha quedado totalmente al descubierto.

Al ser consultado sobre la demora en adoptar medidas de fondo, Irazoqui dijo que la mitad del período de gobierno se volcó a atender las urgencias derivadas de la pandemia del Covid, lo cual restó tiempo útil para abordar en profundidad la problemática que afecta a la pesca.

Irazoqui también destacó la necesidad de atender la investigación científica en nuestro mar. En ese sentido recordó que el buque «Aldebarán», dedicado a la investigación, se encuentra paralizado hace cuatro años. «Retomar las actividades de investigación en nuestro mar ayuda a defgender la soberanía nacional», dijo el director de DINARA.