Desde que existen reyes siempre hubo bufones alrededor o personajes similares.
Triboulet fue un bufón en la corte de Francisco I, rey de Francia desde 1498 hasta 1515.
Se hizo famoso por darle una palmada en el trasero al rey.
Este acto enfureció mucho al rey, que amenazó con ejecutar a Triboulet. Tras un momento para calmarse, el rey decidió perdonarle la vida a Triboulet si se le ocurría una disculpa más insultante que la que acababa de presentarle al rey.
Triboulet continuó diciendo: «Lo siento mucho, Majestad, ¡no la reconocí! ¡Lo confundí con la reina!».
Si bien la respuesta de Triboulet fue inteligente y, de hecho, más ofensiva, rompió una orden que prohibía a cualquiera burlarse de la reina. El rey decidió proceder con la ejecución, pero permitió que Triboulet eligiera cómo morir.
Con su vida en peligro, Triboulet respondió: «Buen padre, por amor a San Nitouche y San Pansard, patronos de la locura, elijo morir de viejo».
El rey, no pudo hacer más que reír. Anuló la ejecución y decidió desterrar a Triboulet.
Esa se supone que es la historia real..la verdadera. Pero lo cierto es que Francisco I fue el rey de Francia durante el comienzo del Renacimiento y se le adjudican logros importantes en cuanto al reflorecer de las artes en Francia así como algunas conquistas bélicas combinadas con muchas derrotas. Tuvo que soportar los embates de un poderoso rey de España como Carlos I, que lo tuvo a maltraer, y los ambiguos apoyos del rey de Inglaterra que amagaba con respaldarlo a Francisco I pero en todo caso deseándole que tampoco ampliara sus conquistas.
Lo cierto es que esta historia de Francisco y su bufón con el paso de los siglos inspiró al poeta francés Victor Hugo en su obra “Los Reyes se divierten”. Victor Hugo maneja allí un relato con un giro más dramático. Presenta a Francisco I como un rey muy degenerado y loco por conquistar a cualquier dama del reino. Según Victor Hugo, Triboulet tenía una hija que durante años protegió y hasta escondida la tenía. Pero Francisco I se enteró y pronto la ubicó para enamorarla y poseerla. El bufón que había ya salvado su vida un par de veces de la ira de su rey decidió vengarse e intentó asesinar a Francisco I. Muy cerca estuvo de hacerlo, pero el rey y sus cortesanos se enteraron que alguien quería matarlo y la hija de Triboulet asumió toda la responsabilidad del frustrado atentado y todo para salvar a su padre. La historia de Victor Hugo termina en tragedia. Muere la hija de Triboulet y por supuesto más tarde ejecutan al mismísimo bufón.
Cuando iban a estrenar esta obra en Francia recién ees erigido al poder Luis Felipe de Orleans sucesor de Carlos X. Aunque se suponía que habría cambios, el despotismo en 1832 seguía reinando. La obra fue retirada de carteleras y no se pudo realizar en los teatros parisinos por considerarse como alteradora de la moral pública. El rey Francisco I cuando mandaba a la horca a la hija de Triboulet se retiraba cantando…”Las señoras se mueven como plumas al viento. Cambian sus promesas y su pensamiento”
Así lo escribió Victor Hugo y nunca lo pudo estrenar. Pero 20 años más tarde Giuseppe Verdi recrea toda esta historia en Rigoletto que lo pinta como el bufón de corte de un rey veneciano. Y es allí donde inmortalizó la legendaria aria que todos conocemos en la que el rey canta “la donna é mobile qual piuma al vento muta d’ accento e di pensiero” …todo copiado de lo que escribió Victor Hugo. No fue plagio de Verdi. Fue homenaje al legendario escritor francés.
Han pasado siglos desde Francisco I y su bufón Triboulet. No ha cambiado tanto la cosa. Hoy siguen existiendo monarcas vestidos de primer ministros y también bufones de corte. Los Reyes se siguen divirtiendo como le paso al ex rey de España cazando elefantes en una época equivocada y mostrando todas sus miserias humanas. En otras dimensiones hoy existen reyes que son bufones ellos mismos como puede ser el caso de Nicolas Maduro donde nunca sabrás si el verdadero rey no será Diosdado Cabello y Maduro es su bufón. Un monarca narcozurdo que hace el ridículo cada vez que aparece en público y que al mismo tiempo representa lo más vomitivo de una cruel dictadura donde no se sabe si manda él, o manda Diosdado, o los rusos o alguna mafia narco…o todos juntos.
Pero bufón al final de cuentas y ojalá termine como Triboulet. Con el culo mirando la fiambrera.