La exposición del Representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos Dr. Washington Abdala sobre la situación de Venezuela se ha convertido en tendencia internacional, pese a lo cual los medios uruguayos le dedicaron apenas algunos lugares marginales. Contraviento presenta el texto completo de la misma, que puede encontrarse en video también en nuestro canal de Youtube.
Señor Presidente: Aquí era un secreto a voces que iban a ganar sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso estuvo viciado, sostenía el presidente Luis Lacalle Pou sobre lo acontecido. Y mi canciller Omar Paganini hace muy pocas horas ha estado manifestando que la situación es absolutamente desesperante. Se está reprimiendo, se está persiguiendo, se está deteniendo y se está haciendo desaparecer gente, sostiene el canciller Paganini.
Por eso la sesión de hoy es una sesión constructiva, útil, necesaria. Hace pocos días atrás vivimos la frustración de no poder tener una mayoría relativa que viera los mismos acontecimientos de la misma forma, y hoy desde este territorio y desde República Dominicana está pasando lo que está pasando: se suman voces viendo básicamente lo mismo, entendiendo básicamente lo mismo.
Es interesante hacer el comparativo jurídico de la declaración conjunta de Santo Domingo con lo que estamos elaborando hoy. Acá hay juristas de nota que saben que no es una casualidad que el tema de reclamar el respeto a a los Derechos Humanos es absolutamente central. Nadie le reclama el respeto a los Derechos Humanos al que los respeta. Cuando se pide el respeto a los Derechos Humanos es porque se entiende que hay un irrespeto, una no consideración, un agravio, un castigo.
Qué casualidad que ambas declaraciones trabajan sobre sintonías más o menos parecidas. Qué casualidad que la declaración de los países reclama la presencia del alto comisionado de las Naciones Unidas y vuelve a insistir en el punto que Argentina hace pie en torno a la Convención de Caracas de asilo diplomático.
Y qué casualidad que empiece a funcionar casi que como una Consigna asertiva y metafórica: entreguen las actas, muestren las actas, iluminen con las actas porque lo que sabemos todos es que en esa frase está diciendo que las actas dicen lo que dicen en torno a Edmundo González Urrutia y a la forja monumental que ha tenido María Corina Machado en torno a este tema. Esta es una sala donde uno debe destacar este tipo de liderazgo femenino, corajudo valiente, que ha podido contra todo.
No siempre todos los miembros de esta organización coinciden con la CIDH. Pues yo hoy felicito a la CIDH por un comunicado absolutamente espectacular, corajudo y valiente, que no anda con ambigüedades. No anda diciendo gre gre para decir Gregorio. Habla de terrorismo de estado, habla de políticas y prácticas autoritarias, habla de un patrón sistemático de violaciones de la libertad personal. Nos está diciendo que está pasando lo peor. Muchos dicen que tenemos que tener un estilo Talleyrand ante una dictadura oprobiosa. Y no lo tenemos que tener.
Estamos ante una dictadura oprobiosa, estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo, y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica.
Acá nadie tiene el manual de cómo se sale de las dictaduras, pero no se sale felicitándola; se sale con actitud inquisitiva, se sale teniendo mayorías en la comunidad internacional que replican el mismo cántico, que dicen exactamente lo mismo. Si algunos creen que pueden encontrar ese camino diciéndole a un dictador mire señor váyase, yo aplaudo, pero no conozco dictadores que se vayan de manera entusiasta y con simpatía. Cada uno tiene su manual de salida en torno a su país, cada uno sabe cómo las dictaduras las sacamos en nuestros países. Yo en el mío lo sé perfectamente bien: fue la gente la que la sacó, fue la gente de a pie, la gente sacrificando vida, la gente sacrificando derechos humano. Fue la gente la que sacó la dictadura, y fue la comunidad internacional, que en un momento nos dio la espalda y miraba a distancia lo que pasaba en Latinoamérica, en algún momento cambió. Y esa comunidad internacional empezó a entender que es mucho mejor la democracia. Y recibimos en la época de Carter la visita de Todman, y recibimos la visita que recuerdo con respeto, del Rey de España, diciéndole a toda la oposición: señores todos juntos, porque si no no se sale de acá.
Entonces yo tengo mi manual, y cada uno tendrá el suyo, de cómo se sale de las dictaduras. Ahora: eso sí, no se sale felicitándola, se sale diciéndole señor respete el resultado. Y ese resultado es evidente, empírico, fáctico : ganó Edmundo González Urrutia . Señor: ¿qué no entiende usted Maduro, qué es lo que usted no entiende?
Lo grave de esto cuando estamos ante terrorismo de estado, es que algunos leen los derechos humanos de una forma cuando pasa en algunos lados , y pasa en otros y los leen de otra forma. Son los mismos derechos humanos, es la misma gente que está entregando vida sacrificio todo. ¿O qué creen? ¿Que hay 8 millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo? ¿Qué no se entiende?
Entonces el tono es este. Es un tono sí pasional. Pido disculpas, pero no hay mucho espacio más. Y habrá que seguir insistiendo. Y si tenemos que sesionar 10 días, 15 días, 20 días, habrá que seguirlo haciendo. Y habrá que seguirle diciendo al dictador: señor se tiene que ir de ahí; ya no lo respalda nadie.
Muchas gracias.
————————————–