Juan R. Rodríguez Puppo
Los veteranos solemos tener recuerdos perdidos que encontramos a través de la asociación de hechos nuevos con ideas viejas. Fue así que recordé las viejas críticas que nos hacían desde Cuadernos de Marcha intelectuales de aquella izquierda a los Partidos Tradicionales. Ellos se autoproclamaban “Partidos de Ideas” y nuestros viejos PPTT ya incluían dentro de su seno a sectores y caudillos del más amplio abanico ideológico. Había progresistas, dirigistas, liberales y hasta militaristas.
Siendo muy joven me identifiqué con el Coloradismo. Doy fe que allí hubo de todo y hemos presenciado debates internos que bien podrían haber sido cruentos intercambios entre miembros de partidos opuestos. Sería injusto no reconocer que el eje o espina dorsal de los Colorados fue siempre el liberalismo político (y hasta un excesivo racionalismo) pero que fue sello de una cultura identitaria- en lo filosófico- allende los matices ideológicos.
En el Partido Nacional vimos coexistir a un Wilson Ferreira con un escribano Dardo Ortiz (liberal a carta cabal) y un general Aguerrondo.
Por tanto las críticas de parte de la izquierda como Partidos de Ideas pueden ser consideradas -a la distancia- de recibo. Lo que no es de recibo es que esa misma izquierda una vez consolidada en tres lustros de gobierno se haya convertido en algo mucho más amorfo y poco consistente que este Frente Amplio con un MPP de amplitud filoperonista y acaparador de poder.
En los 60’s el politólogo alemán Otto Kirchmeier hablaba de como muchos partidos luego de la 2° Guerra mundial se habían convertido en Catch All parties. (Partidos Atrapalotodo). Eso mismo decía Marcha de nuestros PPTT. Y eso mismo y mas grave aún- contradiciendo sus raíces-se ha convertido hoy el FA.
Kirchmeier identificaba a este tipo de Partidos como “maquinas de acumulación de poder” y para ello debían irse alejando de posiciones doctrinarias rígidas o anclas a determinados estratos sociales. Hay que quedar bien con todos o casi todos para sostenerse en el poder. Y de postre don Otto comentaba que para lograr dichos fines era imprescindible ejercer cierto tipo de control sobre los Medios. ¡Vaya coincidencia!
Este gobierno de Orsi nos muestra decenas de ejemplos de contrataciones de “periodistas”, trato diferencial a medios y hasta ejemplos de presión indebida.
Los partidos Catch-All no se caracterizan por ser férreos guardianes de la coherencia ideológica. Pueden opinar algo hoy y mañana si conviene sostener la idea opuesta. El FA es hoy ejemplo de esa inconsistencia. Este viraje actual hacia la militarización de la seguridad pública es claramente contradictorio con todas las posturas de sus dirigentes principales. (El mismo Orsi y Cosse se oponían a esa idea públicamente hasta hace muy poco tiempo). Lo edulcoraran hoy como una suerte de “Uber militar a la policía” para sortear críticas o hasta la necesidad de ley y no un mero decreto para su implantación.
Es una forzada “militarización de la actuación policial” guste o no.
Ejemplos de “como te digo una cosa te digo la otra” sobran. Solo que nuestra capacidad de asombro ya rebasa todo límite.
Eran dueños de la ética y transparencia y si se repasa cargo por cargo en este gobierno casi no existen excepciones en situaciones desprolijas, poco éticas empezando por la inexplicable situación de la Hyundaigate y la “Rifagate”. Ambas combinadas hoy con un Canciller que ha hecho Teletrabajo a discreción desde su país de residencia en Europa con mas el oscuro episodio de la dra Lustenberg y la anestesista o el “plurikioskos” del dr Danza (por citar algunos ejemplos) muestran a las claras como un partido que fue de “ideas” se convirtió en un cambalache Catch-All donde vale todo. El retener el Poder a como de lugar es la UNICA IDEOLOGÍA.
Y dejo para futuras columnas otra página que se nos viene en este camino triste hacia una democracia “vigilada”. Tienen Ministro de Economía y presidente BCU “Desdolarazeitor” que por el costado nos están construyendo un enorme OJO de Gran Hermano fiscal y recaudatorio. (Y alguno además invierte su propio dinero en dólares y le pide a los uruguayos que pesifiquen sus ahorros)
Joder hombre!!!
Se valen además de la distracción que supone estar todos muy enojados con Bielsa y jugadores por culpa del Mundial. (Igual espero 1 milagro).
Si al menos el Catch-All inspirara a Muslera..
