Maqueta de un mamut lanudo en el Royal BC Museum

Libro de Ciencia: Cómo clonar un Mamut

Escribe: Federico de los Santos.

Libro "Cómo clonar un Mamut", en inglés, de Beth Shapiro.
Portada del libro en su edición inglesa.

En Uruguay faltan libros de ciencias. Hay muchos de autoayuda, de panes de masa madre, de política y de sociología. Pero la ciencia que hace avanzar la tecnología, la que mueve el mundo hacía el futuro, esa no está. Por eso en esta sección de reseña de libros científicos, voy a ayudarles a acercar lo que pasa en el mundo y a incentivarlos a que vayan a su librería favorita y les pregunten: ¿Dónde está la sección de Ciencias? ¿Tenés tal o cual libro de ciencia?

Investigando cómo hacer para clonar un dinosaurio en el laboratorio de mi casa, encontré que todo el mundo científico estaba hablando del libro “Cómo clonar un mamut: la ciencia de la desextinción”, de la Profesora Beth Shapiro, de la Universidad de California, Santa Cruz. Les dejo mi breve reseña del libro Cómo clonar un mamut: la ciencia de la desextinción.

Shapiro, de forma muy amena para cualquier lector, nos introduce en la ciencia de la desextinción, o sea, hacer volver a caminar por la faz de la Tierra a especies que lamentablemente ya no están entre nosotros. Dinosaurios es un poco difícil, pero el Dodo, el Lince Ibérico y algún otro, tienen más suerte de llegar a conseguir investigadores. Pero para los ojos de muchos, el objetivo más interesante sería recuperar el mamut lanudo. Esta especie vivió hasta no hace demasiado, unos 10 mil años, en lo que hoy es la estepa o la tundra. Así, en el fin de la última época glacial el homínido más cabezón (nosotros los seres humanos) colaboramos en la extinción de dicha especie, y sin saber nada de ecología. De forma que nuestros “accidentes” extincionales vienen desde los albores de la civilización.

El libro, actualmente publicado solo en inglés, nos muestra paso a paso, si pudiéramos hacerlo, si tuviéramos la tecnología y si consiguiéramos ADN de mamut lo suficientemente bien conservado, las diferentes técnicas que deberíamos usar. También la ética de si desextinguir o no una especie, y de qué hacer si lográramos hacerlo. Porque para hacer que un elefante peludo con colmillos enormes camine entre nosotros, hay que recorrer mucho camino, no solo el estrictamente técnico y no solo el estrictamente tecnológico.

Si quieren adentrarse más en el contenido del libro, en YouTube podrán encontrar varias charlas de Beth Shapiro. Con suerte, algún día, quizás aparezca una edición en español. Quien se anime a leerlo en idioma original, puede conseguirlo en línea bajo el nombre How to Clone a Mammoth: The Science of De-Extinction.