Libro: Alarga tu esperanza de vida

Escribe: Federico de los Santos.

Portada del libro Alarga tu esperanza de vida.
Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento

El título en inglés es más corto y llamativo que en español. Pasa con las películas y los libros. Pero este libro es el resultado intermedio de una vida de estudios del autor, David A. Sinclair, un investigador de la facultad de medicina de Harvard que dedica su vida a entender cómo funciona el envejecimiento, y con una premisa bien directa: si entendiéramos el envejecimiento como una enfermadad, un día todos dejaríamos de envejecer. Es más, todas las enfermedades que degradan nuestra calidad de vida al final de ella, quizás tengan su base en el envejecimiento mismo y no en otra cosa aislada.

Este libro es un breve tratado muy entendible y muy bien anotado sobre la bioquímica del envejecimiento. Qué pasa en las células animales (y nosotros los humanos somos uno más de ellos) cuando las celulas empiezan a funcionar mal. También nos enseña qué investigaciones se están haciendo y cuáles son los resultados más prometedores.

Pero no solo se trata de química y biología, sino que de psicología y ecología. Sustentabilidad. ¿Qué pasa si dentro de 50 o 100 años la gente comienza a vivir 200? ¿Nos seguiremos jubilando a los 60 cuando todavía nos quedan 140 años de vitalidad? ¿Qué problemas tendrán los sistemas de seguridad social? ¿Y cuánta población puede sustentar el planeta Tierra? Todas preguntas conmuchas respuestas que debemos analizar.

Y como todo libro escrito por un científico, está muy bien referenciado. También incluye al final una lista de todos los nombes de investigadores que menciona, con su retrato. Para finalizar, un glosario de todas las palabras poco comunes que se ven en el libro, como para tenerlas a mano. Si quieres saber más de la edición en español puedes visitar aquí o en inglés por aquí.