Wine South America 2022: gran vidriera para la producción uruguaya

Escribe Pedro González

Entre el 21 y 23 de septiembre del 2022, se realizó el 3er. WINE SOUTH AMERICA, considerada la más importante feria de vinos de Sud América. La misma se realizó en la ciudad de Bento Goncalves en Rio Grande del Sur, Brasil, y presentó números verdaderamente impactantes.

360 expositores nacionales y extranjeros.

13 países diferentes exponiendo sus vinos.

250 expertos profesionales de Brasil y de diversos países

Mas de 1.500 reuniones de negocios

7.000 visitantes de 13 países en los 3 días de feria.

Además de la posibilidad de exponer vinos, se ofrecía la posibilidad de asistir a charlas de expertos, realizar visitas a bodegas, participar de degustaciones guiadas, catas de diferentes derivados y realizar múltiples reuniones de negocios.

La feria contó con un publico interesado en el mundo del vino, desde expertos sommelliers, importadores y distribuidores de grandes superficies, pero también de tiendas especializadas, boutiques, o clubes de vinos. Y además periodistas interesados en mantenerse actualizados en cuanto a tendencias de mercado, nuevas propuestas, innovaciones, y las nuevas añadas.

Tuve la posibilidad de participar como expositor tanto con vinos de Uruguay, como de Francia, en un stand claramente identificado con las dos banderas, algo que llamaba bastante la atención. En la ocasión estuve acompañdo de Danielle Chambaraud, que es la propietaria de los vinos de Francia y tambíen de El Ceibo, de Uruguay. Nuestra propuesta incluía un vino rosado y siete vinos tintos de Francia, y dos tintos de Uruguay.

Tanto a través de las degustaciones con visitantes de diversas actividades e intereses, como durante las reuniones de negocios con importadores, pudimos apreciar el respeto y reconocimiento que despiertan ambos países en Brasil. También pudimos apreciar que el mercado es demandante, y tanto en los vinos de entrada de gama, como en los de alta, se encontraron personas interesadas en continuar avanzando en negociaciones posteriores. Brasil es un mercado en activo crecimiento, y el potencial de incremento en consumo es muy alto. Cifras oficiales sitúan el 2021, con un consumo total de 490 millones de litros, y algunos estimativos que surgen de estudios de mercado, hacen proyecciones de un crecimiento del 20% en la demanda en los próximos años.

Anotamos interesantes conclusiones para propuestas futuras, en cuanto a tipo de producto, presentación, diseños de etiquetas, etc..

También me permitió realizar algún apunte personal en cuanto a que Francia en particular, y Europa en general, se encuentran atadas a viejas reglas de Apelaciones de Origen, que tienen encorsetado y maniatado al viticultor. Muchas veces estas reglas que protegen el prestigio de una zona o región impiden por otro lado, la innovación y adaptación al mercado.

En nuestro país, por el contrario, y pese a que no tenemos impedimentos para la innovación y recambio, nos concentramos en una escasa decena de variedades (algunas muy antiguas), no todas de alta calidad, y esa actitud conservadora nos limita comercialmente.

Es hora de asumir riesgos, el tren se aleja….