Saltar al contenido

«La excusa de la deuda histórica lo único que hace es victimizar a la población afrodescendiente y la mantiene aún más en la pobreza y en el atraso»

19 octubre, 2022

Miguel Abraham Polo Polo. es un joven diputado del Congreso de Colombia, electo en los últimos comicios. Con apenas 26 años, y con una presencia muy activa en las redes sociales, se ha convertido en una de las figuras  en ascenso de mayor impacto en la vida política colombiana.

En esta entrevista concedida al canal de tv de la publicación Semana, de Colombia, Polo Polo, miembro de la comunidad afro de su país, aborda algunos de los aspectos más controvertidos de las reivindicaciones por motivos raciales, que han ingresado a la agenda política de Colombia.

Polo Polo se ha convertido en uno de los opositores más tenaces al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sigue la entrevista:

 –Se dice  que hay una responsabilidad histórica con las comunidades que fueron expulsadas del país, qué fueron sometidas y que todo está concentrado en esas comunidades afro que han sido discriminadas ¿Usted no comparte ese discurso?
R- Yo me mantengo firme y yo creo que a nadie se le debe nada. Cuando se habla de deuda histórica quiere decir que tú por ser rubia o por ser ms clara, me debes algo a mi por ser negro ¿Cómo te voy a condenar por algo que hicieron tus antepasados? Tú no tienes la culpa de lo que hicieron tus antepasados. ¿Y cómo yo voy a recibir un premio por algo que yo no he padecido? Porque yo no he sufrido la esclavitud. Sí, la sufrieron mis antepasados. La opresión la sufrieron mis antepasados; pero eso es historia. Y la historia nos sirve para mirar y no cometer los mismos errores. Esa filosofía de discriminación positiva es perversa porque termina haciendo lo mismo que hicieron en el pasado: utilizar el color de piel para premiar a otro. Entonces ¿cómo yo les voy a exigir a los Colombianos blancos  que me paguen la universidad, o que me paguen la vivienda o que me paguen la educación de mis hijos porque  soy negro? Yo creo que  hoy  la sociedad colombiana es una sociedad libre, es una sociedad donde todos podemos pararnos sobre nuestros propios pies y salir adelante. Obviamente, hay personas que nacieron con suerte, tienen unos talentos más que otros y tienen unas habilidades más que otras, o nacieron en cuna de oro. Pero la riqueza no es estática,  se puede perder. Si miras la lista de Forbes te das cuenta que los ricos de hace 20 años no son los mismos de hoy,  porque la riqueza se va moviendo. Y asi como había blancos ricos antes hoy hay negros ricos. Esa excusa de la deuda histórica lo único que hace es victimizar a la población afrodescendiente y la mantiene aún más en la pobreza y en el atraso. Lo único que nosotros necesitamos es una plataforma de país para salir adelante. No necesitamos que el estado nos parta las patas para después darnos muletas para poder agradecer.
P-Esto que usted afirma es muy polémico. ¿Cree que lo van a atacar?
R- La mía es una posición coherente. Yo soy negro, mi familia es negra, viene de una isla que se llama Tierra Bomba que  fue uno de los primeros lugares en donde llegaron los colonizadores; toda mi familia es de color negro y en mi familia nunca hemos estado de acuerdo que la población blanca debe pagarnos por nuestra existencia. Nosotros nacimos con dos manos y dos pies y con cerebro ¿Porque no podemos salir adelante ? Ese discursito que utiliza la vicepresidenta , es un discurso de resentimiento y de atomización social y de comunismo radical: es comunismo radical. Porque antes lo que hacía el comunismo era enfrentar a las clases sociales, a los   ricos con  los pobres. A los obreros con los dueños de las plantas .Y cuando  los obreros se dieron cuenta que los necesitaban porque gracias a éstos había inversión,  buenos  salarios, que podían salir adelante, podían construir sus casas, mandar a sus hijos a la universidad,   al comunismo le tocó reinventarse y comenzaron a adoptar una cantidad de filosofías como ahora la batalla racial. Poner a los blancos contra los negros,  a los gays contra los heterosexuales, poner a las mujeres contra los hombres. A ellos les interesa el conflicto. Les interesa la rabia social porque ellos cuando no hay conflicto, no son nadie. A ellos les interesa dividir  las sociedades. yo creo que una sociedad dividida no va a prosperar. Por eso  yo apuesto a  una sociedad unida, a una sociedad donde no nos miremos por nuestros colores de piel, estrato  social, por nuestra orientación  sexual. etc.  Una sociedad donde todos tengamos  igualdad de derechos. Eso es lo que queremos. No igualdad económica, en refrigeradores, ni en autos:  igualdad de derechos. Y de ahí en adelante que cada cual avance hasta donde pueda..
(Transcripción de Silvia Etchamendi)