
Por Silvio Moreira
-Hola, vas a ir a la marcha por la prohibición de la caza y matanza del Escarabajo Pelotero?
-Por supuesto! Todas estas causas sociales me repercuten profundamente y me movilizan!
-Lo sabía! Siempre te tuve en un lugar importante entre mis amigos. Siempre te menciono en reuniones como una referencia para mí.
-Muchas gracias, no me creo merecedor…
–Claro que sí! Además, tu presencia sin duda nos va a ayudar a que la gente tome conciencia de que hay que proteger al Escarabajo Pelotero porque se va a extinguir…
-Sin duda que hay que protegerlo, y no solo a él, sino a todo el ecosistema que lo sostiene, porque si alteramos con nuestras actividades humanas ese ecosistema, el bicho se termina muriendo…
–Bueno, está bien lo que decís, pero si generalizamos se comienza a perder el foco de lo que nos convoca. Nosotros estamos llamando a defender al Escarabajo Pelotero para que no se extinga, si empezamos a hablar de todos los bichos que están alrededor, la gente no te va a la marcha porque se le difumina el objetivo, ¿entendés? Estos llamados hay que diseñarlos con precisión para que la convocatoria sea efectiva.
-¿Y qué mejor convocatoria que proteger a la naturaleza integralmente? Esto tendría que ser así desde la escuela, desde la casa… Englobar el objetivo en uno de relevancia superior…
–¿Superior? Perdoname, yo te respeto mucho pero también digo: ¿quién sos vos para decidir qué es o que no es de mayor relevancia para convocar una marcha? ¡El Escarabajo Pelotero se está muriendo y vos salís con algo tan general que no va a ayudar un carajo en la solución del problema!
-Es lo de siempre, decís que me respetás intelectualmente y un montón de cosas más, y en cuanto te propongo una alternativa, una visión complementaria, la idea de que todo está conectado y necesita de una visión más global, vos te ponés así…
–¿Así cómo me pongo? ¡Me pongo así porque estoy descubriendo a un tipo que resulta que le importa una mierda el Escarabajo Pelotero! ¡Eso!
-¿Pero de dónde sacaste eso? Mirá, yo voy a ir a la marcha porque creo que es bueno, pero simplemente opino que todo hay que ponerlo en su contexto…
-¡No vengas! ¡No queremos fachos como vos en la marcha!
-¡No voy un carajo! ¡Andá a la puta que te parió vos y tu escarabajo de mierda! ¡Vivan la Vinchuca, la Chinche y el Bicho de la Humedad!