Esta receta es una buena opción para hacer doble y congelarlas prontas para hornear. En ese caso no sólo es recomendable sino imprescindible trabajar con pechugas frescas que no hayan sido congeladas previamente.
Ingredientes
1 pechuga sin piel y sin filete por persona
1 feta de jamón crudo por pechuga
1 bastón (2x2x6) de queso gruyere por pechuga
papel film
1 cebolla
tomillo
sal y pimienta
1 cda de aceite
1 zanahoria
½ morrón rojo
2 cdita de pimentón (dulce o picante)
½ tza de caldo de pollo
¼ taza de crema
Extender un trozo de film sobre una tabla y poner encima una pechuga. Con un cuchillo bien afilado abrirla (como libro) y luego golpearla un poco de forma de extenderla y que quede de un espesor parejo.
Condimentar con sal, pimienta y tomillo o a gusto.
Poner la feta de jamón y encima el queso tratando que no sobresalga de la pechuga.
Con la ayuda del film enrollar la pechuga (bien apretada). Cuidar que no quede film dentro del rollo.
Rodar el rollo agarrado de los extremos de forma de hacer un “caramelo”.
Una vez que tengamos todas prontas, las llevamos al horno en una asadera apenas aceitada para que no se peguen o al freezer si decidimos guardarlas.
Hornear a un horno fuerte unos 20 a 25’ dependiendo del tamaño de las pechugas.
Los filetes (bajo pechuga) que retiramos para que no fueran tan grandes las porciones, las podemos usar como “finger food”, pasándolas por huevo y empanándolas con pan rallado y semillas, aplastándolas para que sean bien finitas y crocantes.
Salsa de pimentón
Dorar la cebolla en el aceite, agregar el morrón y la zanahoria y dejar un par de minutos. Agregar el caldo y cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
Condimentar con sal, pimienta y pimentón.
Procesar y agregar un chorro de crema para suavizar.
Estas pechugas pueden perfectamente ser servidas con una simple ensalada. En este caso se sirvieron con un budín de zapallitos, muy fácil que sirve como acompañamiento o como un plato principal con por ejemplo una ensalada de tomates.
2 kg de zapallitos
3 cebollas medianas
½ morrón
4 huevos
50 gr de queso rallado
Comenzamos por cepillar y lavar los zapallitos. Los cortamos al medio y retiramos algo de las semillas. Los laminamos bien finitos y los ponemos en un colador. Les echamos sal y los dejamos escurrir (cuanto más, mejor) por lo menos una hora.
Salteamos la cebolla en un poco de aceite, agregamos el morrón y luego los zapallitos que se cocinarán con el líquido que largan.
Dejamos cocinar hasta que la preparación esté seca y las verduras deshechas.
Batimos y agregamos los huevos y el queso y llevamos al horno o al micro hasta que esté cuajado. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente.
TIP
Si vamos a servir el budín como plato principal, en el momento que cocemos la cebolla y el morrón, podemos agregar jamón o panceta bien picada y aumentar el queso.