Cristina Condenada, 84 mil millones de pesos de fefraudación

Cristina condenada: $ 84 mil millones de defraudación

La Vicepresidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández de Kitchner, fue finalmente condenada por el Tribunal Oral Federal N° 2 por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado, en el marco de la causa denominada “Vialidad”

84 mil millones de defraudación Cristina Kitchner

 

Para el Tribunal quedo probado “un perjuicio descomunal y sin precedentes para las arcas públicas” que cuantificaron en 84.000 millones de pesos, equivalente a unos U$S 500 millones al día de hoy, lo que determinará el embargo y decomiso de bienes de los procesados.

Según el adelanto del Dictamen final, que será conocido en su totalidad en marzo, “ese perjuicio se dio por la diferencia entre el monto de las obras en los pliegos de licitación y el precio final que se pagó por la “concurrencia cartelizada al proceso licitatorio”.

“La existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al mencionado grupo empresarial fueron determinantes para la concreción de una defraudación en la que predominó una ficta legalidad para instrumentar procesos y decisiones administrativas que buscaron asegurar y disimular un beneficio ilegítimo a favor de, por lo menos, dos de las personas imputadas en este proceso Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez”.

“Ha sido dirimente, en esa lógica, la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”, en referencia a Hotesur y Los Sauces, dos empresas de la familia Kirchner de hoteles e inmuebles que eran alquilados por Báez.

La condenada hizo “llamativos y groseros aportes personales en la estrategia criminal, particularmente en su etapa conclusiva (año 2015)”. “Ese mismo dominio sobre el hecho -en esa etapa final- fue también advertido respecto de quien actuaba como intermediario (tanto funcional como fácticamente) entre los dos beneficiarios del contubernio. Nos referimos al ex Secretario de Obras Públicas de la Nación José Francisco López”, afirma el fallo del Tribunal.

La condena a la ex Presidenta incluye además la inhabilitación perpetua para desempeñar cualquier clase de cargo en la administración del Estado, electivo o de confianza.

Como seguirá esto

Conocida la Sentencia, es importante señalar que ella no implica la prisión inmediata de la Vice Presidenta. Para que ello sucediera debería existir una Sentencia firme, vale decir que ya no pueda ser apelada, e incluso en el caso de que la misma se produjera en tiempo record su cargo le otorgaría inmunidad de arresto y para que perdiera esa condición debería ser sometida a Juicio Político en el Parlamento, para lo cual no se cuenta con los votos necesarios.

En tanto según la Legislación argentina existen aún dos foros de apelación posibles, a saber la Cámara de Casaciones Penales Federal y la Suprema Corte de Justicia, donde la Vice Presidenta podrá iniciar su camino de apelaciones en marzo del próximo año, una vez conocidos los fundamentos del Tribunal para la Sentencia.

Así las cosas, nada obstaría a que la hoy condenada pudiera ser nuevamente Candidata, si ben sus primeras manifestaciones al respecto fueron negando enfáticamente esa posibilidad en un vivo realizado en su canal de Youtube, donde una vez más atribuyó su condena a la “rosca de los medios”, y los servicios de inteligencia.