Cosse niega homenaje a Manuel Flores Mora

Cosse niega homenaje a Flores Mora al cumplirse 100 años de su nacimiento

La Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, ha impedido que se cumpla una resolución de la Junta Departamental, por la cual se designa con el nombre de Manuel Flores Mora el tramo de la calle San José, comprendido entre Santiago de Chile y Martínez Trueba, según denunció su hijo, el ex senador Manuel Flores Silva, en una publicación que circula en redes sociales.

Maneco, el primero en reclamar Amnistía a los presos políticos

El próximo 4 de setiembre se cumplen 100 años del nacimiento del periodista, escritor y político colorado, recordado, entre otra cosas, por haber sido la primera personalidad pública, en plena dictadura, en reclamar la amnistía para los presos políticos.

En el marco de los homenajes que en todo el país se tributarán a Flores Mora, la Junta Departamental de Montevideo, a propuesta del edil Leonel Aguirre, había votado por unanimidad designar con el nombre del ex diutado, senador y ministro colorado el tramo de la calle San José entre Santiago de Chile y Martínez Trueba, Esas dos cuadras de la calle céntrica están vinculadas a la trayectoria política de Flores Mora, pues dan frente a la misma la Sala de la Convención del Partido Colorado, y el Ministerio de Ganadería ya Agricultura, del que Flores Mora fue titular entre marzo de 1967 y mayo de 1968.

Flores Silva sostiene en su publicación que Carolina Cosse no le concedió una entrevista, solicitada para conocer las razones por las cuales se negaba a  a ejecutar lo resuelto por la Junta Departamental.

Durante el último tramo de su vida política, Flores Mora planteó ante la Convención del Partido Colorado la amnistía general e irrestricta para quienes fueron encarcelados por cometer crímenes con motivación política.

Como periodista del semanario «Jaque», Maneco obtuvo el documento de la autopsia del médico Vladimir Roslik, tras ingresar clandestinamente a un recinto militar. Roslik fue muerto a causa de torturas, y su caso se tornó emblemático gracias a la difusión que hizo del mismo Flores Mora en la tribuna periodística que dirigía su hijo Manuel.

Maneco obtiene el dictamen forense que prueba la muerte por torturas de Roslik

En la nota que circula en redes sociales, el ex Senador Flores Silva comenta, ante la decisión de Cosse: » La Sra. Intendente de Montevideo es conocida crecientemente por la ciudadanía por varias características que el episodio viene a corroborar.
En su carburar nunca nadie que no sea de su bando merece reconocimiento alguno. Todo adversario, aún muerto, es enemigo. Concibe la política como una acción de odio. La eliminación del enemigo es su lógica. Es el mensaje básico de intolerancia total de la nueva cúpula del Frente Amplio. Línea que, inevitablemente, alejará a esa corriente política del poder… La Intendenta se crió admirando al sistema más homicida en la historia de la especie humana: el socialismo real. De ahí viene. Representa la cancelación de la tolerancia nacional. Ella o el país del respeto.
Cómo no entienden al país, el país no los entenderá a ellos. Portan el signo de esa maldición: el desprecio que emanan es el desprecio que los envenenará. Rompen con la uruguayidad y su tolerancia con su filosofía del rencor, del aborrecimiento y de la malquerencia. Su odio será un boomerang que un día los desaparecerá.»