Saltar al contenido

Asociación de Abogados Penalistas llama a terminar «caos institucional» en Fiscalía

21 marzo, 2023

La Asociación de Abogados Penalistas, en una declaración conocida hoy, se manifestó contraria a «disponer traslados (de fiscales), que pretenden ser «componedores» de situaciones políticas generadas, puesto que la Fiscalía General sólo debe actuar y resolver en estricto apego a la ley».

A juicio de la entidad que agrupa a los abogados penalistas, los hechos de los últimos días, que culminaron con el apartamiento de la Fiscal Fossati del caso de «los pasaportes «, demuestran «la necesidad imperiosa que el sistema político adopte las medidas adecuadas para termianr con este estado e imagen de caos institucional».

Al analizar el caso que fue el detonante de esta declaración, el texto conocido hoy ssotiene que «hemos advertido en recientes casos de traslados que por existir acciones públicas y mediáticas de determinados actores de organizaciones políticas y sociales, se ha propiciado un ambiente controversial que luego es utilizado para explicar decisiones de tralsado de los Fiscales».

Sostienen, además, que «si se entiende que los Fiscales incurren en irregularidades corresponde que sólo se apliquen las sacniones previstas legalmente, con las debidas garantías, no este tipo de traslados que no están previstos en las normas».

Finalmente afirman que la situación actual es «inosostenible», y exhortan al sistema político a «implementar las reformas del Código del Proceso Penal que otorgue garantías a víctimas, imputados y defensores». Por último reclaman la designación de un Fiscal de Corte que «termine con esta situación de provisoriato, que no hace bien al sistema de Justica, a la Fiscalía General ni a quien hoy ocupa ese cargo».