Saltar al contenido

A los 80 años de edad falleció Hugo Manini, hermano del senador Guido Manini

22 marzo, 2023

A los 80 años de edad, falleció hoy el Director del semanario La Mañana, y cofundador del partido Cabildo Abierto, Hugo Manini Ríos. Empresario del sector arrocero, Manini, hermano del ex Comandante en Jefe del Ejército y actual senador Guido Manini Ríos, había liderado en los años 60 la organización conocida como Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que nucleaba activistas de extrema derecha, y que se disolvió formalmente en 1974.

El fallecido era nieto de Pedro Manini Ríos, en su época uno de los lugartenientes de José Batlle y Ordoñez, quien luego se apartó del líder colorado para fundar su propio diario, «La Mañana», y alentar una corriente partidaria opuesta a Batlle, conocida como «riverismo». Su enfrentamiento a Batlle tuvo como eje su rechazo a la propuesta de reforma constitucional que introducía el sistema colegiado de gobierno, que impulsaba el ex Presidente. Esa iniciativa fue derrotada en un plebiscito llevado a cabo en julio de 1916.

Hugo Manini Ríos, pese a su origen político colorado y su militancia contra la izquierda en los años 60, se acercó a José Mujica, al punto de declararse votante del MPP, integrante del Frente Amplio. En esos años su hermano Guido fue ascendido a General del Ejército, y posteriormente fue designado Comandante en Jefe, ejerciendo ese cargo durante dos de los tres gobiernos del Frente Amplio, y bajo las órdenes tanto del Presidente José Mujica como de Tabaré Vázquez.

En el año previo a las elecciones del año 2019 Hugo Manini trabajó junto a su hermano en la formación del partido Cabildo Abierto, que en los comicios de ese año obtuvo una expresiva votación, que se reflejó en la elección de tres senadores.