Saltar al contenido

La «vieja maravillosa»

25 marzo, 2023

Por Pablo Vierci

-Pepe, soy periodista argentino. Sé que usted es reticente a dar entrevistas y florearse por ahí, pero de repente me concede unos minutos. ¿Por qué viene al Grupo de Puebla a apoyar a Cristina Kirchner?

-Un montón de ex presidentes, Evo, Correa, Rodríguez Zapatero, venimos a darle una mano. A solidarizarnos con esa vieja maravillosa, Cristina Kirchner. Modelo para todos los latinoamericanos y para vos, para ustedes, los periodistas farandulizados.

-Pero usted en el 2013 había dicho que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a Néstor, lo que se tomó como un agravio. ¿Cambió de opinión?

-No seás abombado, m’hijo. Desde 2009 estoy explicando por todos lados que mi ejemplo de vida y de sociedad es la tribu africana de los Kung San, un pueblo sin jefes y que labura dos horas por día pero tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero llevan una vida notable, porque lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador. 

-No lo recordaba.

-¿Sabés quiénes son los sabios entre los Kung San?… Los Viejos… Y de todos los viejos, ¿sabés cuáles son los más sabios?… Los Tuertos. Entonces cuando dije que “esta vieja es peor que el tuerto”, los estaba elogiando a los dos, estaba diciendo que la “Vieja” es sabia por “vieja”, pero que no es tan sabia como el “Tuerto”, que entre los Kung San son los más sabios de todos. La estaba aplaudiendo, y aplaudiendo a Néstor, como lo estoy haciendo ahora, apoyándola, incluso al finado.

-¿Y el hecho de que esté condenada por la justicia a seis años de prisión por el delito de corrupción no menoscaba ese apoyo?

Usted está “apurao como rengo en tiroteo”. ¿Quién la condenó, un par de jueces de carne y hueso, como las ratas, o la Justicia?

-Un par de jueces.

-¿Y quién le dijo que esos jueces son imparciales? Le erraron como a las peras. La condenan los jueces y la absuelve la Justicia, con mayúscula. A mí me preocupan mucho los jueces latinoamericanos, que parecen ensañados contra los que priorizan al pueblo, a los más humildes.

-¿O sea usted no cree que haya separación de poderes, con una justicia independiente?

-No, nabo, claro que creo en la separación de poderes. Lo que no creo es que haya una justicia independiente. Está muy flechada, muy politizada. ¿Qué juez se va a animar a decir que es inocente, en un tema que está “más conversao que truco de seis”?

-Y el hecho de que Cristina tenga otras cinco causas penales, que pueden ser otras cinco condenas, ¿no le llama la atención?

-Vos sos muy pibe, pero esto es más viejo que el agujero del mate. Cristina está “más golpiada que rodilla e’zapatero” por eso mismo, porque es una luchadora popular maravillosa, un ejemplo. Cristina es mi amiga, y si es mi amiga, no es corrupta, y si es corrupta, no es mi amiga. Yo no sé un carajo, pero la solución para los argentinos es escuchar más a Cristina. Que se presente como candidata a Presidenta, con Alberto Fernández como vice.

-¿Usted cree que obtendrán la mayoría?

-Los argentinos deben llenar esas urnas de pueblo. Si el pueblo se expresa en forma genuina, legítima, si hay transparencia, eligen a Cristina. Si no la eligen es porque hubo una mano negra, les vendieron espejitos de colores en los yoping.

-¿Pero usted considera que el gobierno va por buen camino, con 104 por ciento de inflación, 42 por ciento en la pobreza, y ahora que pesificaron los bonos en dólares de los jubilados?

-M’ijo, ¡esa es la foto del día y hay que mirar la película!

-¿Qué película?

-“Lo que el viento se llevó”.

-¿Qué se llevó el viento?

(El ex presidente se carcajea).

-Se llevó la sencillez, la vida tranquila, la democracia, la justicia entre los hombres. Nos dejó comprando artefactos que no precisamos. Hay que volver a las cosas simples. Un Fusca, un pantalón viejo. ¿Para qué más?

-Pero Cristina vive como una reina, es multimillonaria.

-¿Usted le está haciendo los mandados a alguien?

-Pero en su declaración jurada de bienes…

-Uno puede tener una apariencia lujosa, joyas caras, varios Rolex, ser propietaria de hoteles, mucho dinero en el banco, pero todo eso no vale nada. Vienen un par de fiscales o de jueces, sin ningún respaldo popular, y la condenan, le quitan todo y la dejan en pelotas, como los Kung San, que viven sin nada. Cristina puede vivir sin nada, incluso presa, como ella misma lo acaba de decir. Pero lo hace por una causa, por el pueblo argentino. Cosa que dudo que usted pueda. “No es pa’todos la bota e’potro”.

-¿Y el hecho de que los Kirchner le hayan cortado los puentes a Uruguay en el 2009, no lo vivió como una afrenta para su país? El presidente Vázquez pidió ayuda incluso al presidente de Estados Unidos, George Bush.

-“Lechuza vieja no entra en cueva e’zorro”.

-¿Cómo?

-Siempre que llovió, paró.

-¿O sea?

-¿Ahora están cortados los puentes? ¿Usted vio algún puente cortado? Si está cortado un puente porque llovió mucho y creció la cañada, va y toma otro camino. Si está cortado va y se toma la lancha por Carmelo, o se toma un Buquebús. Lo que pasa es que los uruguayos somos medio atorrantes, no nos gusta trabajar. No hay que dramatizar, no hay que farandulizar la vida política que es muy compleja. Hay que volver a las cosas sencillas. Tenemos mucho que aprender de Cristina. Hay que darle más tiempo.

-Usted es una personalidad reconocida en el mundo entero, ¿cómo se siente con eso?

-No, botija, yo soy un tipo humilde, yo no busco la fama, la fama me persigue a mí.

-Gracias Pepe, ¿me firma este libro suyo para mi mamá, que lo admira muchísimo?

-¿Cómo te pongo, “Pepe” a secas, o “Pepe Mito”, o di repente “Pepe Leyenda”?… Decime vos que yo no sé un carajo.