Enfrentamientos militares entre EEUU y fuerzas pro-iraníes

Escribe Giuliano Giupponi.

 

El jueves  fue atacada una de las bases estadounidenses en la región de al-Hasakah. En el ataque falleció un contratista militar norteamericano y otros 5 resultaron heridos.
Un dron, presuntamente iraní,  fue identificado como el responsable del ataque.
Su origen fue rastreado hasta Deir ez Zor, donde hay al menos dos destacamentos de milicias pro-iraníes con capacidad para operarlo. Las milicias responden al mando de las IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) y son apoyados por tropas gubernamentales sirias.

En el día de hoy Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EEUU, ordenó ataques aéreos de represalia sobre las bases pro-iraníes en Deir ez Zor.
Al menos 12 misiones de ataque fueron dirigidas a la zona. Se reporta que hay al menos 14 milicianos muertos y se desconoce la cifra exacta de heridos.

Los destacamentos estadounidenses de los yacimientos de hidrocarburos de Al-Tanak, Koniko y Al-Omar junto con la base Ain al-Assad a 190kms de Bagdad en Irak fueron bombardeados con más de 40 misiles y cohetes. De éstos ataques resultó al menos un soldado herido que será trasladado a un hospital militar en Alemania.

Todas las bases militares de EEUU en la región han sido declaradas en alerta máxima y se reportan decenas de aviones de EEUU despegando de sus aeródromos, desconociéndose hasta ahora el destino de los mismos.

La cadena Al Jazeera informa también de intensos intercambios de artillería entre las tropas gubernamentales sirias y el ejército de Turquía en los asentamientos de Al-Kouzeliya, Sheikh Ali y Qabur Al-Qarajna en el distrito de Tal Tamr en la región administrativa de Hasakah.

En el momento de escribir éste reporte las escaramuzas continúan entre las partes.