Saltar al contenido

Contribución: Bancada del FA rehusa discutir en la Junta aumentos exorbitantes

27 marzo, 2023

 

Por dos veces la pasada semana la bancada de ediles del Frente Amplio rehusó discutir en la Junta Departamental una iniciativa de la oposición sobre los aumentos exorbitantes en la Contribución Inmobiliaria, que han motivado decenas de quejas de los contribuyentes tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Los incrementos en algunos casos multiplican por siete el aumento del valor imponible de los inmuebles, que fue del 8,29% en forma casi generalizada, siguiendo el comportamiento del índice de la inflación registrada el pasado año.

 

Un relevamiento realizado por CONTRAVIENTO muestra que los aumentos extraordinarios, que el oficialismo se niega a debatir en la Junta Departamental, van desde casi el 62% hasta algo más del 20% con relación a lo pagado por el contribuyente en el ejercicio anterior. Este incremento extraordinario casi triplica, en sus rangos más bajos, el aumento del Valor Imponible del bien.

Voceros del gobierno departamental habían sostenido hace un par de semanas que el aumento máximo que se registraría no iba a superar el 28% con relación a lo pagado por el contribuyente por concepto de Contribución Inmobiliaria el año anterior.

Las protestas se han hecho sentir especialmente en la zona costera, donde los Alcaldes electos en las elecciones del año 2020 responden a la oposición montevideana.

Los incrementos afectan no sólo a las viviendas sino también a los comercios, que han tenido años duros por efecto de la pandemia.

Se adjunta a esta nota una tabla elaborada por CONTRAVIENTO en base a casos verificados, en los que en todos los casos los aumentos casi triplican el índice de inflación, y en algunos casos los multiplican por ocho, sin que se haya registrado un incremento similar en el valor imponible que surge del valor real de Catastro. Se excluyen casos en los que, por la realización de mejoras o cambios significativos en los padrones, el aumento de la Contribución Inmobiliaria acompaña el incremento del valor sobre el que se calcula el tributo.