Por Silvio Moreira
(La escena se desarrolla en la puerta de la Criolla de la Rural del Prado)
-¡…Tengo las tortas fritas… las borlas de fraile…! ¡A los churros, los churros…!
-Buenas, somos del CUMUCA de la Intendencia.
-¿Del quéeee…?
–El Cuerpo Multiinspectivo Carolingio. Nosotros estamos para revisar todo…
-¿Todo qué? ¡Yo vendo esto en las criollas hace 25 años!
-Estamos mal. Empezando que usted no puede vocear esa atrocidad machirula y heteropatriarcal que ni me animo a repetir. Usted debe vocear: “Seres binaries que se relacionen con otres del mismo sexe femenine, frites”.
-¡Qué locura! ¡Si las voceo así las vendo frías…! ¡Demoro mucho en comunicar!
–Más vale eso a una multa feroz del CUMUCA…
-Bueno, espere que escriba porque es largo de memorizar…
-Y ni hablamos de las borlas de fraile…
-Bueno, ahí déjeme que le explique (el vendedor no tiene un pelo de tonto): vendrían a ser en realidad “burlas al fraile”, denotando la veta irónica con la que yo valoro cómo que se expresa la injerencia innecesaria y aburguesante de la jerarquía católica en la vida civil del Uruguay, patrona de una oligarquía ociosa que pretende prolongarse en la dominación de la patria por vía de la falsa moral eclesiástica y sus esbirros bancarios laicos.
-¡Opaaaaa…! ¡Suerte que esto lo estamos grabando porque a Carolinska le va a sacar lágrimas! Bueno, muy bien, pero los churros no tiene cómo defenderlo…
-¿Cóooomo? ¿Cómo se hacen los churros en el tacho de fritura? ¿Cómo los estoy haciendo yo en este mismo instante?
-En forma de espiral.
-¡Más claro imposible, compañero!
-No entendemos…
-¡La historia! ¡La historia se desarrolla en espiral, teoría que comparto totalmente y que explica como los mismos acontecimientos se van repitiendo periódicamente con un desarrollo diferente pero estructuras similares, remedando cada vuelta de la espiral, pero más abierta que la anterior. De esta manera, expreso con claridad meridiana que la historia es cíclica, que la alegría va por barrios y que este gobierno va a caer y volverán, ampliados y mejores, los tiempos de la izquierda que trajo la leche y la miel al paisito.
-(enjugándose las lágrimas) ¡Usted es Artigas reencarnado en churrero!
-(interviene otro inspector que estaba callado) Me gusta, pero ¿por qué luego de hacer una espiral corta los churros? ¿Y los churros rellenos…?
-Usted no me dejó terminar. Esa historia en espiral cíclica se ve forzosamente fragmentada por el manejo espurio de la prensa, de los operadores de las redes, por las fake news, todo ello para evitar que el pueblo pueda hacer una lectura global y coherente de los procesos históricos, para de ello no sacar otra conclusión que la solución es la vanguardia del pueblo en el partido único… Y como en Un Mundo Feliz, luego de fragmentada es azucarada, para que sea más fácil tragarla.
En cuanto al churro relleno, su misma estructura falsa, con relleno solo en las puntas pero nada o casi nada en el medio, representa más que claramente las promesas de derrame de la ultraderecha vuelta lobo con piel de cordero: las cifras maquilladas, los discursos rimbombantes pero sin contenido alguno, la engañapichanga de las encuestas y las estadísticas. Por favor… ¡no puede ser más claro!
-¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido! ¡Usted se va derecho a Director de Catering del ANTEL ARENA!